Licitaron la puesta en valor del espacio de la memoria en la excomisaría cuarta

La obra tiene como objetivo revalorizar el edificio histórico patrimonial, que fue centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte durante la dictadura militar. Se presentaron cinco oferentes para ejecutar los trabajos de la primera etapa. 


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras de rehabilitación del edificio de la excomisaría 4ª, ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Dr. Zavalla de la ciudad de Santa Fe.

El acto se desarrolló en “la cochera” de la excomisaría 4ª y estuvo encabezado por las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quienes estuvieron acompañadas por la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; José Cetur, integrante de la Comisión del Espacio de la Memoria de la excomisaria 4ª, y Francisco Klaric, expreso político alojado en ese centro clandestino.

Al respecto, la ministra Frana indicó: “Hoy es un día muy emotivo para cada uno de nosotros, porque estamos en un lugar que fue sede de torturas, delitos y desaparición de personas, y en mi caso, de compañeros y amigos que les tocó padecer esta parte nefasta de nuestra historia”.

“Pero estamos aquí para poner en valor lo que hoy ya funciona como Espacio de la Memoria, donde en esta primera etapa trabajaremos en la reparación de los techos, desagües, veredas y restauración de celdas a su estado original. Hoy es un día importante para alimentar la memoria de los santafesinos y cumplir con el compromiso asumido el año pasado por nuestro gobernador Omar Perotti el 24 de marzo pasado, de poner en valor este lugar tan caro para el sentir y la historia de las santafesinas y santafesinos”, concluyó Frana.

A su turno, la ministra Arena destacó que esta apertura de sobres “es un punto más de todas las acciones que el gobierno de Omar Perotti viene llevando adelante. Esta es muy particular por su trascendencia y el simbolismo que tiene para la ciudad capital en el marco de la reivindicación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Además, “la pensamos también en este camino que iniciamos rumbo a los 40 años de democracia el próximo año y sabiendo que todos los días tenemos que defender y consolidar el sistema democrático muy joven aún, fortaleciéndolo, con una semilla más de memoria pero que fundamentalmente, nos potencia hacia el futuro”.

LA OBRA
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 25.065.479,37 y comprende la rehabilitación de las cubiertas y de las veredas del edificio de la excomisaria 4ª. Se priorizará la conservación estructural del edificio completo, para lo cual se procederá a la reparación e impermeabilización de las diferentes cubiertas de techo y el reemplazó de los desagües pluviales.

En el interior del edificio, por su condición de Edificio Histórico Patrimonial, se procederá a la restitución de las circulaciones y de los diferentes espacios, con el fin de dejarlas según su esquema original.

Posteriormente, se ejecutará un nuevo contrapiso y piso, con la inclusión de las rampas de acceso desde la calle y una nueva rampa de acceso al interior del edificio, garantizando la libre circulación de todas las personas. Tendrá además, nuevas veredas y columnas de iluminación peatonal exterior, revalorizando de esta manera, el edificio de valor patrimonial.

LAS OFERTAS
En esta ocasión se presentaron cinco ofertas: la primera correspondió a la empresa PANETTO, MARIANO MIGUEL que cotizó la suma de $ 29.410.949,79; la segunda propuesta correspondió a la firma BR CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó por $ 40.206.215,42; la tercera oferente fue ALAM – CO S.A. que propuso la suma de $ 37.510.300; la cuarta oferta correspondió a la firma VG CONSTRUCCIONES S.R.L. que propuso $ 28.103.014,05; la quinta y última oferta fue de la empresa AUGE S.R.L. que cotizó $ 47.522.100,65.

PRESENTES
Acompañaron el acto licitatorio, integrantes y militantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios provinciales y representantes de las empresas oferentes.

EXCOMISARÍA CUARTA
Fue comisaría y centro ilegal de ubicación estratégica para el plan represivo de la Dictadura en la ciudad de Santa Fe por encontrarse a metros de una de las avenidas más importantes de la ciudad, en calle Dr. Zavalla 2498. A partir de la sanción de la Ley N° 13528 se establece que la “Ex Comisaría Cuarta” de la ciudad de Santa Fe se transforme en Espacio de Memoria, creando también una comisión integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos, y organizaciones sindicales, para que funcione en el lugar. El Decreto Nº 1050/20 concreta el traslado definitivo del edificio a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, alojando la sede del Archivo Provincial de la Memoria.