Lula visitará la Argentina el 24 de enero y será su primer viaje al exterior como Presidente

El líder del PT brasilero asumirá la presidencia el 1 de enero y estará presente Alberto Fernández.  


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, realizará su primera visita oficial como mandatario a la Argentina el próximo 24 de enero para una reunión bilateral con Alberto Fernández.

Así lo confirmó el futuro canciller Mauro Vieira en rueda de prensa, quien además, reveló que los motivos de la visita de da Silva será la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Si bien el reciente electo mandatario no realizará ningún viaje previo a su asunción el 1° de enero, la Argentina será el primer país que visitará como jefe de Estado.

Vieira reveló además que sus prioridades también serán Estados Unidos y China, y contó que hay una decisión política para la reinserción de Brasil en la CELAC, país retirado de la comunidad por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro.

Otro de los puntos diferenciales con su antecesor del Partido Liberal será que la administración de Lula retomarán las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Bolsonaro reconocía a Juan Guaidó como el actual presidente de Venezuela, mientras que el líder del PT admitirá como jefe de Estado a Nicolás Maduro, y reabrirá la embajada en Caracas.

“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, explicó Vieira al brindar detalles de la política internacional de la nueva administración que iniciará en 2023, tras el triunfo de Lula en los comicios con el 50,90%.

En la misma línea, agregó: “Vamos a reconstruir puentes con los vecinos suramericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África”.

A su parte, Alberto Fernández estará presente el 1° de enero en Brasilia para la ceremonia del traspaso de mando.