Szymon Marciniak, el árbitro polaco para la gran final entre Argentina y Francia

Otra vez, un árbitro europeo nos dirigirá ante una selección del viejo continente. Hay antecedentes poco alentadores para la Selección Argentina respecto a Szymon Marciniak.


El polaco Szymon Marciniak será el juez encargado la final del Mundial de Qatar 2022. La misma se jugará el próximo domingo, desde las 12hs., entre la Selección Argentina y Francia. Este árbitro, ya dirigió a la albiceleste en otras oportunidades y, en las dos últimas, dejó mucho que desear.

A tres días de la gran final de la Copa del Mundo, FIFA designó al árbitro para el último encuentro del certamen: Szymon Marciniak. El ya había dirigido el partido de la Selección Argentina ante Australia por los octavos y será quien tendrá a su cargo el choque por el título. Además, el árbitro de 41 años dirigió otro encuentro en la fase de grupos de este Mundial y fue justamente la victoria de Francia ante Dinamarca por 2-1.  En el total de los dos partidos, Marciniak sacó cinco tarjetas amarillas y no expulsó a ningún jugador.

Otro dato a destacar del polaco es que ya estuvo presente en otro encuentro de Argentina. En Rusia 2018: fue en el empate 1-1 ante Islandia en el debut del Mundial anterior. Los dos últimos encuentros dirigiendo a la Selección, no cobró dos penales, al menos, discutibles para nuestro país. En 2018, fue una falta clara y, este año, una mano tras el centro de “Papu” Gomez.

 

En 2002, Szymon Marciniak, se decidió por el arbitraje y desde ahí ha tenido una carrera más que ascendente. Llego a la Champions League, una final entre Suecia-Portugal en la final del Campeonato Sub-21 de Europa y ahora su segundo Mundial tras Rusia 2018.

La terna arbitral completa para la final del Mundial de Qatar 2022:

  • Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
  • Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)
  • Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)
  • Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
  • VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)