Ascienden a más de 1.400 los detenidos por el asalto golpista en Brasilia

Se encuentran en distintas cárceles. Alrededor de 600 personas fueron liberadas.


El número de detenidos en Brasil ascendió a 1.418. Son quienes participaron en el ataque golpista el domingo pasado contra las sedes del Congreso, del Gobierno y del Supremo Tribunal Federal. Según informó este miércoles el Consejo Nacional de Justicia, entidad pública.

El organismo que vigila la transparencia procesal del Poder Judicial indicó en un comunicado que por cuestiones humanitarias fueron liberadas, además, otras 599 personas. Entre ellos ancianos, personas con problemas de salud y madres que tenían a sus hijos en edad infantil. Sin embargo, todos serán procesados y sometidos a un juicio por diversos delitos, como sedición, ataques a la Constitución y vandalismo, entre otros.

Los detenidos tras el ataque golpista de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra el Palacio del Planalto, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso permanecieron hasta este miércoles en un centro deportivo de la Policía Federal para ser registrados. La secretaría de Administración Penitenciaria de Brasilia indicó que los hombres fueron llevados a la cárcel de Papuda. Por su parte, las mujeres a la Penitenciaria Femenina, conocida como Colmeia, ambas en el Distrito Federal.

Según la cadena Globo, los que financiaron el viaje de miles de personas son empresarios de los estados de Paraná y Santa Catarina. Mientras el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, determinó el martes el pedidos de captura. Fueron contra el exministro de Justicia de Bolsonaro y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres. A el se lo considera responsable por la falta de represión al asalto a las sedes de los tres poderes del Estado.