Continúan las obras integrales en barrio La Ranita

La Municipalidad de Santa Fe lleva adelante un conjunto de obras que incluye agua potable, desagües domiciliarios y pluviales, alumbrado público, red vial, expansión del acueducto Santa Marta, y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre.


La intersección de las calles Larrechea y Chubut marca con precisión cómo está cambiando el barrio La Ranita, gracias al Plan Integrar. De un lado, calles de tierra ajada que hacen muy difícil la circulación vehicular; del otro, una capa de relleno de densidad controlada (RDC), pavimento articulado y cordón cuneta que avanzan a paso firme.

“Este es un barrio que se está transformando completamente. Lo dicen los vecinos cuando cuentan que, una vez concluidas las obras, sus hijos podrán ir a la escuela sin pisar barro”, afirmó el secretario general municipal, Mariano Granato. Tras recorrer las obras viales que se realizan en el marco del proyecto de infraestructura y saneamiento programado para el noroeste de la capital provincial.

Los trabajos, enmarcados en esa iniciativa municipal, mejorarán sensiblemente la calidad de vida de 2300 familias de los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Contemplan la provisión de agua potable, cloacas, desagües domiciliarios y pluviales, alumbrado público, red vial y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre. El proyecto cuenta con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Paralelamente, las transformaciones barriales se llevan adelante en otros sectores de la ciudad como en Los Hornos, 29 de Abril, Varadero Sarsotti y barrió Transporte, entre otros.

En detalle

Las provisiones de agua potable a viviendas localizadas en La Ranita y Loyola Norte registran un avance del 48%. A la vez, está próxima a completarse la expansión del acueducto Santa Marta que garantizará el suministro a dichos barrios y, más adelante, permitirá realizar conexiones a otras zonas.

En cuanto a la red vial, comenzaron los trabajos en calle Chubut, desde 12 de Octubre hasta Larrechea, y continúan por Larrechea hacia el norte. Las tareas incluyen la construcción de cordón cuneta y mejorado o pavimentando, según el caso.

Por otra parte, las tareas de desagües pluviales ya avanzaron sobre el primer tramo de sección rectangular, que recorre la calle Ulrico Schmidl hasta desembocar en el reservorio ubicado detrás de Schmidl y diagonal Obligado. Además, en paralelo, se colocan cañerías de desagües pluviales de sección circular.

En lo que refiere a desagües domiciliarios, pronto se iniciarán las tareas de saneamiento de viviendas frentistas a la obra vial en La Ranita. El objetivo es evitar el vuelco de aguas grises hacia el nuevo sistema pluvial.  Además, las tareas de alumbrado van a completar el tendido público de los barrios Loyola Norte y La Ranita con luminarias led y se van a ejecutar en los últimos tres meses de obra.

Del mismo modo, la remodelación integral del bulevar 12 de Octubre tiene un avance del 88%. Se encuentran prácticamente terminadas las obras en ambas veredas y en el cantero central: se colocaron nuevas luminarias led, se recuperaron las existentes y se instaló el mobiliario urbano, que incluye bancos y cestos de residuos. Actualmente, se ejecuta un nuevo cableado eléctrico.