Exitoso primer Festival del Jaaukanigás

Con masiva concurrencia de público, Reconquista consolidó su escenario del Anfiteatro Municipal con un exitoso primer Festival del Jaaukanigás, la música del río, las voces de nuestra gente.
El evento, que se desarrolló el 6, 7 y 8 de enero, organizado por la Municipalidad de Reconquista, ofreció a la comunidad la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura popular con importantes números musicales y danzas típicas, que brindaron un espectáculo único en la región por su despliegue.
El domingo fue la última luna festivalera, una noche especial, multitudinaria, con destacados artistas que coronaron la exitosa primera edición, que contó con la conducción destacable de Candela Ferro y Abel Toti Marega.
Por el imponente escenario pasaron deleitando al público con sus recorridos folclóricos y chamameceros, entre la música y el baile, el Taller de danzas folklóricas Tradición Gaucha y Ballet Yeroki; Grito Chaqueño; Darío Sandrigo; Patricia Gómez Grupo; Adrián Montes y su Conjunto; Liani Blanco; Verónica Noguera; Santiago Bocha Sheridan. El broche final lo pusieron Los Nocheros, que abrazaron fuertemente al público que los ovacionó y los despidió con un aplauso cerrado de pie.
Este festival, libre y gratuito, fue una propuesta popular impulsada por el Intendente Dr. Amadeo Enri Vallejos, que a las familias como protagonistas y el fuerte impulso a los artistas locales y regionales, que pusieron sobre el escenario durante las tres noches, todo su potencial.
Sin dudas, esta iniciativa, posiciona a Reconquista como un lugar de eventos, que llenó de dicha y alegría en un reencuentro para valorar y promover las artes de la danza y la música de nuestras raíces.

Somos Jaaukanigás
La particularidad del Festival estuvo marcada no sólo en ritmo, sino hacer conocer nuestros humedales, su importancia, generando conciencia, acerca de cuidado de nuestra biodiversidad.
El 10 de octubre de 2001 el humedal que habitamos en el norte de Santa Fe fue reconocido por la Comisión Ramsar como el noveno sitio Ramsar de Argentina y tomó el nombre propuesto de Jaaukanigás, que constituye una voz abipona que significa “Gente de agua”.
Su importancia proviene principalmente de su valor natural: el Jaaukanigás, es el humedal de mayor riqueza de la provincia de Santa Fe por la diversidad faunística y florística que encierra. Es el hábitat más austral de los monos Carayá y son los bosques de mayor belleza.
El grupo más rico en especies es el de aves, con 350 especies, representando un 35% de las aves conocidas para la Argentina.
El desafío es conservarlos, que una de los objetivos principales de la gestión del Intendente Dr. Enri Vallejos.
Al finalizar, en Intendente, acompañado del Secretario de Cultura y Deportes del municipio, Lic. Lucas Ferro, entregaron una presente a Los Nocheros.