La cadena láctea escribió una carta abierta a la sociedad argentina

Unas 14 entidades que representan a tambos e industrias advirtieron por el escenario crítico que atraviesa la actividad.


Unas 14 entidades que representan a la cadena láctea, entre producción, industria y gremiales del campo, alertaron por la situación crítica de la actividad. A través de un comunicado, señalaron que este escenario se agravó en los últimos meses y existe preocupación por los resultados negativos del negocio. De hecho, no fue el único llamado de alerta de los tamberos ya que la Mesa Agropecuaria Provincial de Buenos Aires solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

En ese sentido, Radio EME dialogó con Javier De La Peña, productor agropecuario de Santa Fe y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. “La realidad es que los productores estamos financiados. La sequía, por tercer año consecutivo, hizo que agotemos todas las reservas disponibles”, dijo. Además, remarcó que “No quedan muchas posibilidaddes para alimentar al rodeo. El financiamiento es muy grande y lo único que queda es el achicamiento”.

 

Ante la falta de respuesta de todos los gobiernos, el entrevistado sostuvo que “Alimentar a una vaca lechera tiene muchos requerimientos. El productor va a tratar de conseguir la plata para su caja de la forma que pueda. Estamos trabajando a perdida hace 15 meses”. A su vez, sostuvo que “La producción esta rindiendo 1/3 de lo que debería” y que “El recurso que necesitamos es que la leche valga lo que debe”. “Las reglas deben ser iguales para todos, por más que el gobierno no haga caja con la leche”, sentenció.

Escucha la palabra de Javier De La Peña en Radio EME: