La Oficina municipal de objetos perdidos triplicó las intervenciones durante 2022

Los datos surgen del informe anual elaborado por la Dirección de Derechos Ciudadanos. Documentos, billeteras y llaves encabezan la lista de los elementos extraviados. 


Según un balance realizado por la Oficina municipal de objetos perdidos y documentación extraviada, durante 2022, la dependencia intervino en 272 oportunidades. De este modo, se triplicaron las consultas en el área, ya sea para entregar elementos encontrados o buscar alguno extraviado.

Entre los objetos más buscados, encabezan el listado los DNI, las billeteras y las llaves. A esos items, le siguen documentación varia y tarjetas bancarias.

Al respecto, el director de Derechos Ciudadanos, Pablo Mainer, resaltó que “la Oficina de objetos perdidos y documentación extraviada es una de las vías más consultadas por los santafesinos y santafesinas al momento de extraviar o encontrar objetos perdidos. Esto nos genera mucha satisfacción, ya que es uno de los objetivos que nos planteó el intendente Emilio Jatón al comienzo de su gestión: generar cercanía con la ciudadanía, acercando el municipio a cada barrio con cada servicio”.

“En 2022 se triplicaron las consultas en el área, en comparación con el año anterior”, dijo. Según explicó, eso se debe a “la gran difusión que se realizó tanto en el ámbito público como privado y al trabajo mancomunado con otras áreas de la Municipalidad”.

Sobre la oficina 

A través del Servicio de objetos perdidos y documentación extraviada, la Municipalidad recepciona, custodia y devuelve a sus propietarios, elementos que la ciudadanía encuentra en la vía pública y acerca a las dependencias oficiales. Se trata de un sistema de intermediación local que tiene como sede la dirección de Derechos Ciudadanos y se articula con otras oficinas municipales donde se reciben los elementos y las consultas de vecinas y vecinos que buscan pertenencias perdidas.

El servicio se presta en la sede de la dirección de Derechos Ciudadanos (Las Heras 2883, ex Predio Ferial) de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 13. Es allí donde se realiza la devolución de la documentación o el objeto, una vez acreditada la pertenencia del mismo.

La persona que invoque ser titular o propietaria deberá presentarse en la oficina municipal con su DNI o cualquier otra documentación que acredite su identidad. En caso de contar con denuncia policial por extravío, se solicita presentar una constancia de la misma.

Además, será necesario que brinde información precisa y detallada de los documentos u objetos que pretende retirar, debiendo firmar una constancia con carácter de declaración jurada, junto con la documentación que se requiera para formalizar la devolución.

Dónde consultar

Vecinos y vecinas que hayan extraviado un objeto o documentación se pueden comunicar telefónicamente al 4574119, por Whatsapp al 3426130234, personalmente en Las Heras 2883 o a través de la web en la Oficina Virtual.

Además de la sede de la dirección de Derechos Ciudadanos, se recepcionan objetos y documentación en Atención Ciudadana del Palacio Municipal (Salta 2951) y en las oficinas municipales descentralizadas de avenida Blas Parera y Castelli, y de las Flores (12 de Infantería 4450). En cuanto a las oficinas de distrito, se puede acercar a Noroeste (Teniente Loza 6970), Norte (Gorriti 3900), Noreste (Aristóbulo del Valle 9446), Oeste (Blas Parera 5401), Centro (Estación Belgrano, en bulevar Gálvez 1150), Este (Prado Español, en Hernandarias y General Paz), de La Costa (Ruta 1, kilómetro 2.7) y Suroeste (General López 3685).

Quienes deseen realizar consultas sobre el registro de objetos perdidos u obtener información relacionada con el servicio, pueden comunicarse a la línea de Atención ciudadana 0800 777 5000.