“Lo que ocurre en Brasil afecta a la Argentina y América Latina”

“Es el único país de América del Sur que tiene condiciones para establecer el rumbo para el conjunto de sistemas”, indicó en Radio EME el especialista en política internacional Jorge Castro, tras la asunción del tercer mandato de Lula como presidente de Brasil. 


Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil, y llamó a “reconstruir la democracia” de su país “sobre bases sólidas”. Además, criticó duramente el gobierno saliente de Jair Bolsonaro, mientras marcó que incurrió en “la destrucción del Estado en nombre de supuestas libertades individuales”.

Al respecto, el especialista en política internacional, Jorge Castro, analizó en Radio EME las medidas que tomará el nuevo presidente y cómo afectará la relación con Argentina. “La situación en Brasil es extremadamente difícil. Pero para la Argentina, y América del Sur, lo que sucede en allí es absolutamente central. Es que es el 74% del producto bruto del Mercosur, y es más del 55% del producto regional. Es la novena economía del mundo. Es el único país de América del Sur que tiene condiciones para establecer el rumbo para el conjunto de sistemas”, explicó.

Lula tras asumir la presidencia de Brasil: “La democracia fue la gran vencedora”

En tanto, sostuvo: “Lo que ocurre en Brasil afecta a la Argentina y América Latina”. 

Por otro lugar, mencionó: “Brasil está polarizado y dividido. En la segunda vuelta cuando se impuso Lula sobre Bolsonaro, la diferencia fue 1.8 millones de votos en un universo de 150 millones de votantes. Es la diferencia menor en la histórica de Brasil desde la recuperación democrática”. 

Escuchá el análisis de Jorge Castro: