Lula decretó la intervención federal en Brasilia hasta el 31 de enero

El Presidente señaló que las fuerzas federales podrán actuar para reestablecer la seguridad en Brasilia tras los serios disturbios que consistieron en la toma de los edificios de los poderes.


El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, decretó la intervención federal de Brasilia para que actúen fuerzas de seguridad y miliares. Será hasta el próximo 31 de enero. Además, garantizó que todos los responsables de lo que calificó como una “barbarie” contra la democracia, a los que llamó “fascistas”, serán castigados.

“Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, expresó. “Vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley“, continuó el presidente.

Por otro lado, Lula cuestionó las actuaciones de la Policía Militar, al señalar que “algunos se encontraron guiando a los vándalos”.

Al menos 400 detenidos por los graves incidentes en Brasilia

Al menos 300 personas fueron detenidas en Brasilia luego de los graves incidentes en los que manifestantes bolsonaristas asaltaron los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los arrestados podrían enfrentar graves cargos teniendo en cuenta que en los edificios se llevaron a cabo importantes destrozos.

El número de detenidos podría crecer, ya que varios de los activistas continuaban por la noche atacando ministerios y otros edificios públicos. Los enfrentamientos entre fuerzas federales y activistas también se prolongaban por la noche en inmediaciones del Planalto, el palacio presidencial brasileño.

Alberto Fernández, Cristina Fernández y Mauricio Macri repudiaron el intento de golpe de Estado de bolsonaristas en Brasil