Rafaela: bajos niveles de ventas de los comercios durante el 2022

Se presentaron los resultados del Observatorio Comercial y de Servicios, con datos correspondientes al último trimestre del año pasado. 

En el mes de enero, el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el último trimestre de 2022, el cuarto y último, y ponderar las expectativas futuras. Es importante destacar que la muestra corresponde a un total de 123 comercios, que representan a 16 rubros y están dispersos en 27 barrios de la ciudad.

VOLUMEN DE VENTAS 
De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, sólo el 29,27% de las empresas afirmó haber vendido más que en el último trimestre de 2021. Un 26,83% indicó que no registró variaciones y el 43,90% restante que vendió menos. En conclusión, el 70% de los comercios vendió lo mismo o menos que el 2021, teniendo en cuenta que el mismo dato el año pasado reflejaba apenas el 33%.
Más allá de la comparación interanual que se hace, si miramos el año en su totalidad, podremos observar que el nivel de ventas cerro con una tendencia a la baja. Sobre el primer semestre del 2022, el porcentaje de comercio que vendían más era del 36,33%, luego se hizo un corte en octubre donde este mismo número fue del 45,2%, y por último sólo el 29,27% de los comercios indicó que sus ventas fueron superiores.

EXPECTATIVAS 
A la hora de consultar sobre las expectativas de cara al primer trimestre de este año, se puede evidenciar cierta equidad en las respuestas. Un 49,59% entiende que sus ventas serán superiores, mientras que el 50,41% restante considera que serán iguales o inferiores al mismo período del 2022.

CANALES DIGITALES 
Desde las últimas dos mediciones, se comenzó a medir en profundidad el impacto de las ventas por canales digitales.
Al respecto, se constató que el 39,84% de los comercios vende sus productos online. De ese grupo, el 38,78% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 26,55%.

MEDIOS DE PAGO 
Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 42,84%, seguido por tarjetas de crédito y débito, con el 26,99%; Billetera Santa Fe, con el 8,85%; y crédito personal, con el 8,43%. Más abajo se ubican los cheques (3,03%) y otras modalidades (5,03%).

Con información de Diario La Opinión