21.5 C
Santa Fe
sábado, julio 20, 2024

“Sur”: Argentina y Brasil avanzan en la creación de una moneda común

Además

Unión brindó detalles de la venta de Mauro Luna Diale

A través de un parte de prensa que se publicó en las redes sociales del Club Atlético Unión hoy...

Así continúa la fecha 6 de la Liga Profesional

La Liga Profesional de Fútbol 2024 sigue su curso en Argentina con la fecha 6, que se juega entre el jueves y...

Rodrigo Villareal: “Spahn se destaca por la falta de transparencia”

Uno de los principales dirigentes opositores a Luis Spahn en Unión tiene nombre y apellido: Rodrigo Villareal. A horas...

El diario británico Financial Times informó que Brasil y Argentina anunciarán el inicio del camino para crear una moneda común. Podría llamarse “Sur”. 


Argentina y Brasil anunciarán la próxima semana el inicio del trabajo preparatorio para la creación de una moneda común, informó el diario británico Financial Times citando a funcionarios vinculados con el tema.

Las dos economías más grandes de Sudamérica discutirán el plan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero.

El plan inicial se centrará en cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere denominar ‘Sur‘, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron las fuentes.

De concretarse el proyecto, en un principio la nueva divisa circularía en paralelo con el real brasileño y el peso argentino. Además, se pretende invitar a otras naciones latinoamericanas a unirse a la moneda común.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, adelantó el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

“El primer paso de un largo camino”

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial“, agregó el ministro, señalando que no quiere “crear falsas expectativas” y que se trata del “primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse. Massa recordó que la Unión Europea tardó 35 años en crear su divisa: el euro.

En diálogo con Radio EME, el economista José Simonella  se refirió a esta posible moneda conjunta y remarcó que Brasil tiene en un año la inflación que Argentina tiene en un mes”.

Escuchá la palabra de José Simonella: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Unión brindó detalles de la venta de Mauro Luna Diale

A través de un parte de prensa que se publicó en las redes sociales del Club Atlético Unión hoy...

Así continúa la fecha 6 de la Liga Profesional

La Liga Profesional de Fútbol 2024 sigue su curso en Argentina con la fecha 6, que se juega entre el jueves y el domingo, en la reanudación...

Rodrigo Villareal: “Spahn se destaca por la falta de transparencia”

Uno de los principales dirigentes opositores a Luis Spahn en Unión tiene nombre y apellido: Rodrigo Villareal. A horas de la reanudación de la...

Pullaro: “El Aeropuerto de Rosario le dará una escala superior a la provincia y a la región”

Este viernes, el gobernador Maximiliano Pullaro, recorrió la zona donde se llevan adelante obras en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”. También estuvieron la...

Paritarias: el gobierno santafesino convocó a los gremios estatales y docentes para el miércoles 24 de Julio

Este viernes, el Gobierno de Santa Fe oficializó la convocatoria a los gremios estatales y docentes para retomar las negociaciones paritarias. La cita será...

Artículos relacionados