“Tenemos un panorama complejo al mediano plazo. Habrá momentos de turbulencia en la cadena láctea”

Radio EME dialogó con Roberto Socín, Colaborador de la Mesa de la Lechería de Santa Fe. Fue tras el anuncio del Programa Impulso Tambero por parte del gobierno


El día viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron el Programa Impulso Tambero. Este compensará a los productores el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Presentaron el Impulso Tambero para compensar el precio de la leche a los productores por la sequía

En ese sentido, Radio EME dialogó con Roberto Socín, Colaborador de la Mesa de la Lechería de Santa Fe: “Es la tormenta perfecta”. A su vez, comenzó repasando desde donde viene el problema: “Hace 12 o 13 meses los precios que recibe el productor están muy justos para cubrir sus costos. Esto se debe a una sequía persistente y también impactó una decisión macro-económica del Estado sobre el costo de los alimentos y el suplemento de los animales. Ese combo hizo que la rentabilidad y las perspectivas de la actividad esté en muy delicado estado”.

Por otro lado, destacó el accionar del gobierno: “Por suerte los gobiernos y legisladores contribuyeron en ayuda al trato de pequeños y medianos productores que más sufren. A su vez, trabajamos con los pedidos de emergencia agropecuaria donde se están haciendo los trámites”.

Finalmente, sostuvo que “Tenemos un panorama complejo al mediano plazo y habrá momentos de turbulencia en la cadena láctea. Por las curvas de producción y consumo, creemos que vamos a estar muy complicados para abastecer el mercado domestico. No tenemos el número exacto de tambos que cerraron. Pero en el mundo tiende a haber menor cantidad de productores”.

Escucha la palabra de Roberto Socin en Radio EME: