Concientizan sobre la importancia de las castraciones de animales de compañía

En el marco del Día Mundial de la Esterilización de Animales, se organiza una campaña de concientización y castraciones masivas. 


Desde 1995 se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Esterilización de Animales. Es el último martes de febrero y pretende crear conciencia y fomentar la esterilización. Ser responsable en el cuidado de animales de compañía no solo implica asegurarles un hogar y alimento, sino también encargarse de su salud. Colaborar con el control de natalidad para evitar sobrepoblación y abandono animal es parte del cuidado responsable.

En este contexto, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) organizó una campaña en Alto Verde, donde se realizó castraciones gratuitas en el punto móvil y se dialogó con vecinos y vecinas sobre la temática. Hace tiempo que se vienen realizando atenciones en distintos barrios de nuestra ciudad.

Castraciones, colocación de vacunas antirrábicas, tratamientos antiparasitarios son algunas de las acciones que realizan los profesionales veterinarios. Además de encargarse de promover el cuidado responsable y el respeto a los animales.

La directora de Imusa, Anahí Montiel, mencionó que “es importante conmemorar estas fechas para poder seguir concientizando a la ciudadanía sobre el cuidado responsable. Nuestro principal objetivo es lograr un equilibrio poblacional y que no existan más animales abandonados o maltratados”.

Beneficios de esterilizar

  • Mejora la conducta social y disminuye la agresividad: se reducen los ataques por mordeduras, disminuyen los ruidos molestos por maullidos o peleas y se reducen las posibilidades de accidentes de tránsito en la vía pública.
  • En las hembras: evita el cáncer de mama y de ovario, la infección uterina, las hernias, los embarazos psicológicos, la descalcificación, las crías no deseadas y la superpoblación.
  • En los machos: evita el cáncer de próstata y de testículo, las enfermedades venéreas como tumor de sticker, entre otras.

Puestos de castración 

Funcionan por orden de llegada y se debe acercar con el animal y el DNI. Los animales deberán presentarse en ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos, y ser mayores a 6 meses de edad. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto. Los perros deberán asistir con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Llevar una manta para abrigarlos.