Creció más del 25% venta en redes de productos robados

Los objetos robados en hechos delictivos se ofrecen a través de las principales redes sociales, a precios mucho más económicos que los legales. 


Luego de que un joven de 24 años, al que le habían robado su bicicleta en la localidad bonaerense de Quilmes, rastreara por medio del Marketplace de Facebook el objeto robado y lograra la detención del vendedor, especialistas indicaron que, en el último año, creció en más del 25 por ciento la venta de objetos robados en la Argentina.

El dato fue dado a conocer por el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, quien se refirió al hecho acontecido días atrás en Quilmes Oeste, donde el joven, quien dejó atada su bicicleta en un poste de luz ubicado en la parte frontal de una farmacia donde trabaja, sufrió el robo de la misma a mano de un malviviente que cortó la cadena y se la llevó.

No obstante, el damnificado no se rindió y empezó a buscar su bicicleta en redes sociales y la encontró en Facebook. Allí, se puso el contacto con el vendedor al tiempo que pidió ayuda en la Comisaría Tercera de Quilmes y junto al comisario Diego Vicente, en la tarde del miércoles se dirigieron al domicilio del acusado, donde intervino la Policía.

La aprehensión se dio como consecuencia de un operativo de “compra controlada”, donde los efectivos y la víctima llegaron a un domicilio de la localidad bonaerense de Temperley y actuaron como si realmente fuesen a hacer la transacción.

En primera instancia tocó el timbre y la víctima reconoció al supuesto malviviente. Una vez hecho el intercambio, aparecieron los oficiales de la Policía e intercedieron en toda la situación.

Al respecto, Vicat lamentó lo sucedido y alertó que la venta de objetos robados en internet “aumentó, en promedio, un 25 por ciento, y hay una tendencia al crecimiento” de estos casos. “Lamentablemente, esto va a tender a aumentar con el tiempo”, lanzó.

“Seguramente el vendedor sabía que la bicicleta era robada. Generalmente el ladrón tiene un escalón medio que es el encubridor con ánimos de lucro, quien es el ‘presta nombre’ y dice ‘yo se lo compré a un tipo que me la vendió’. Esta persona termina zafando de la Justicia”, explicó Vicat en diálogo con Diario Popular.

Sucede que la Policía se llevó al vendedor (de 27 años) detenido a la seccional correspondiente, bajo la carátula de “encubrimiento agravado por ánimo de lucro”. El sujeto quedó apresado en una causa a cargo de la Fiscalía 3 quilmeña.

No obstante, fuentes judiciales le indicaron a este medio que no se pudo acusar a quien la publicó en las plataformas digitales como el sujeto que fue hasta la farmacia y cortó la cadena, ya que para eso debería haber pruebas que lo acrediten, como una filmación con cámaras de vigilancia.

“Un buen abogado puede sacar al ladrón en dos horas, porque no hay forma de comprobar (que quien la vende robó la bicicleta)… el ‘vendedor’ la compró sin papeles pero, presuntamente, en buena fe. La ‘puerta giratoria’ va a funcionar seguramente a favor del delincuente”, sostuvo al respecto el licenciado en Seguridad Pública.

De hecho, trascendió que, cuando le preguntaron al vendedor de dónde había sacado la bicicleta, el sujeto dijo que no estaba obligado a responder eso y que no podía decirlo.

Lo cierto es que las redes sociales otra vez están en el centro de la polémica, ya que se volvió a acreditar otro caso de un objeto robado en redes sociales. Y, tal y como también sucedió en este caso, estos productos aparecen publicados a un precio muy, pero muy económico.

“El Marketplace es un lugar que sirve para comprar y vender cosas flojas de papeles. Entonces, por una cuestión práctica, se trata de una zona para hacer este tipo de transacciones”, afirmó Vicat, quien se refirió al “precio vil” en el que se venden estos objetos.

“El precio vil es un precio que no corresponde con la calidad teórica del elemento a comercializar. Si algo que tiene un precio de mercado de 10 mil pesos, por ejemplo, se vende a $3 mil, ahí hablamos de un precio vil. Esto sirve como carnada o gancho para que se compre el producto en la secreta convicción de que se está comprando algo ilegal. Esto pasa mucho con relojes, autopartes y celulares, por ejemplo”, finalizó.

Fuente: Diario Popular