En marzo aumenta la tarifa de la luz en un 34,8%

Lo aprobó el ministerio de Infraestructura hacia el aumento solicitado por la Empresa Provincial de la Energía.


Desde este miércoles la luz saldrá más cara en la provincia de Santa Fe. El ministerio de Infraestructura autorizó el aumento del 34,8% en promedio solicitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para sus tarifas. Para los pequeños usuarios, el aumento será aún mayor.

La cartera de Silvina Frana autorizó mediante la resolución 185 el incremento tarifario solicitado por la EPE tras la audiencia pública celebrada el 17 de febrero. En su momento, la EPE argumentó la necesidad de un aumento de este tenor para sostener las inversiones de la prestataria. El incremento promedio es del 34,8%, pero para los pequeños usuarios será del 43,5% y para los grandes consumidores, del 25,6%.

Por otro lado, se autorizó la incorporación de un “indicador ponderado que permita evaluar, a partir de los 180 días de aplicado el incremento total propuesto, la valuación ponderada de índices de Indec representativos de materiales, mano de obra y servicios que conforman la estructura de costos para la prestación del servicio”, de modo de poder aplicar un nuevo aumento en caso que la variación supere el porcentaje aprobado, siempre y cuando no sea más del 20 por ciento.

El incremento aprobado fue justificado en base a la estructura de costos de la empresa. “Una familia que tenga un consumo bimestral de unos 600 kilovatios promedio, que es un consumo racional, va a tener un aumento mensual de 3.000 pesos. El costo de la energía diaria de esa familia no superará los 400 pesos”, graficó.