Instalaron paneles solares en el Parque de la Constitución

Se trata de una obra que forma parte del plan municipal de Energías Renovables. Se lleva a cabo a través de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático en pos de lograr una ciudad más eficiente y sustentable.


El intendente Emilio Jatón supervisó la instalación de paneles solares en el Parque de la Constitución. Se trata de la radicación de una estación fotovoltaica, a cargo de una empresa santafesina. La misma contará con nueve paneles solares ubicados en el techo de las oficinas situadas en el predio.

Vale remarcar que el Museo de la Constitución es un edificio icónico de Santa Fe Capital, visitado anualmente por más de 29.000 personas. Su ubicación y orientación privilegiada lo convierten en un centro de relevancia para la instalación de energías renovables. También para la difusión de la importancia de su utilización en la ciudad.

Entre los objetivos del programa se incluye solventar con energía solar fotovoltaica un 37% del consumo total del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en ciertos períodos. Además, se contempla implementar artefactos y tecnologías eficientes, así como también, difundir conceptos asociados a las energías renovables y la eficiencia energética.

Al respecto, Jatón afirmó que “el objetivo es buscar la eficiencia energética. El Museo de la Constitución consume mucha energía. Estamos minimizando el consumo con nueve paneles que nos permitirán reducir casi un 40% la energía que se requiere para la iluminación”, explicó.

A su vez, el intendente mencionó que se estudia la posibilidad de replicar esta iniciativa en varios edificios oficiales. En la recorrida también estuvieron los secretarios municipales de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León; de Educación y Cultura, Paulo Ricci; y de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; junto con el diputado provincial Nicolás Aimar; y la concejala Laura Mondino, entre otras autoridades.

El Proyecto 

El programa Energías renovables para una ciudad + sostenible incluye la instalación de paneles solares en las oficinas ubicadas en el Parque de la Constitución. Los mismos son colocados en la superficie disponible en los techos del inmueble, desde donde se conectarán a la red eléctrica.

Con este sistema se prevé una generación promedio en el año de 1100 kwh/bimestre, lo que representa aproximadamente un 37% del consumo promedio. Además, cuando los aparatos en funcionamiento deban ser reemplazados, se utilizarán nuevos con tecnología led o de similar eficiencia.