Por la sequía, Santa Fe perderá 3 mil millones de dólares a lo largo del 2023

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado titulado “La Sequía, una tragedia del país”, en relación a la situación crítica que atraviesa el campo frente a las graves circunstancias climáticas. “El gobierno está llevando una intervención distorsiva que ha afectado la producción”, señaló José Julio Occhi, integrante del ente en Radio EME. 


La situación crítica por la sequía afecta gravemente a las zonas productivas de la provincia de Santa Fe. Desde el sector han manifestado que estas circunstancias climáticas han provocado una caída en la producción, exportación, trabajo y consumo.

En tanto, la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en las últimas horas denominado “La Sequía, una tragedia del país”. A través de este escrito, el ente agrario señaló: “La sequía nos afecta a todos. Hace caer la producción, las exportaciones, el trabajo y el consumo. Afectando gravemente al interior del país. Este año le faltará a la Argentina entre 12 y 15 mil millones de dólares. La mitad de los productores perderán parte o todo su capital. Mientras que otros recuperarán sus aportes de la campaña sin incluir amortizaciones de los bienes afectados a la actividad”. 

Al respecto, José Julio Occhi, integrante de la institución rural, manifestó en Radio EME: “Nuestra preocupación por la sociedad es paralela a nuestra preocupación por la producción. Nuestro lema es defender el país produciendo. Por eso queremos alertar por estos problemas que van a ser más crecientes en el futuro inmediato”. 

Además, criticó el accionar del gobierno nacional: “Quisimos llamar la atención del gobierno y evitar que continué en políticas de empobrecimiento significativo para el país. Y que la concentración fiscal, que les permita continuar con un sistema del virreinato. Se sientan en capital federal y distribuyen los fondos pertenecientes a Santa Fe”. 

También, detalló: “El gobierno está llevando una intervención distorsiva que ha afectado la producción de una manera en la que el año pasado cerraron 400 tambos. En un país en que la producción de leche podría ser superadora. Santa Fe es una de las principales cuencas lecheras del país, y esto la esta afectando”. 

Por último, Occhi lamentó: “Este año, por la sequía, a nuestra provincia se le restará 3 mil millones de dólares. Somos victimas de políticas de largo plazo. Las retenciones son de la época del virreinato”.

Escuchá la palabra de José Julio Occhi de la Sociedad Rural de Rosario: