Sistema de bicicletas públicas: comenzó la capacitación del personal municipal

Está destinada a trabajadoras y trabajadores que estarán a cargo del sistema operativo. “Las bicis”, de uso temporario, funcionan mediante aplicaciones móviles. El objetivo del subsistema de transporte es fomentar la movilidad activa y sustentable.


Esta mañana, en la sede de Capital Activa, comenzaron las capacitaciones para el personal municipal a cargo del nuevo sistema de bicicletas públicas. El mismo comenzará a funcionar en la capital provincial a fin de mes. El entrenamiento se extenderá durante toda la semana.

Entre otras, se abordaron cuestiones relacionadas con la administración del sistema, las altas, las unidades y su reparación. A su vez las diferentes opciones para el abono (diarios, mensuales o anuales) y el mantenimiento de las estaciones. Cabe recordar que los nuevos rodados funcionarán mediante un mecanismo operativo que los hace inteligentes. Por ello, sus componentes son las bicicletas, el sistema integral de operaciones (app móvil y web) y el BiciPunto, que es el lugar fijo donde el usuario retira o regresa el vehículo.

En ese marco, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, brindó detalles sobre la implementación del subsistema. Según recordó, en esta primera etapa, los BiciPuntos estarán en la zona central de la ciudad. Y, en una segunda etapa, se realizará una ampliación hacia las zonas de las universidades, que seguramente tendrá una buena cantidad de usuarios”, consignó.

“Para hoy organizamos una capacitación de modo que el personal a cargo cuente con toda la información para comenzar las pruebas en los próximos días y poder dar inicio al sistema antes de que termine febrero”, indicó la funcionaria. Dicho esto, confirmó que las formaciones se extenderán durante toda la semana, entre tres y cuatro horas por jornada. Las mismas están a cargo del personal de la empresa proveedora del sistema.

Cómo funciona el sistema

Entre otras características singulares, el nuevo sistema permitirá visualizar el estado del rodado, monitorear viajes, gestionar la flota y determinar la ocupación de las biciestaciones. Además, la aplicación móvil funciona como herramienta para que el usuario visualice las unidades disponibles, escanee el código QR para abrir el candado y se comunique con los operarios del sistema, entre otras posibilidades.

Las aplicaciones estarán disponibles para descargar a partir de los próximos días, con el objetivo de que los potenciales usuarios puedan comenzar a probarlas. Al respecto, especificó que se trata de una app muy intuitiva, por lo cual es de funcionamiento sencillo. Y, una vez que el sistema esté operativo, el primer mes de uso será sin cargo.

Las bicicletas poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos: tienen ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma y candado electrónico, y una traba mecánica que permite anclarla a un bicicletero.

En cuanto a las características de los rodados, Zorzón destacó que “tienen un andar muy liviano, pese a que están construidos con materiales resistentes y antivandálicos”. No obstante, aclaró que permiten regular el peso a través de los cambios, de modo que sirven tanto a quien la usa para trasladarse de un lugar a otro, como a quién desea realizar ejercicio físico.

Escucha la palabra de Andrea Zorzón en Radio EME: