Una intensa tormenta invernal cubre gran parte del territorio de los Estados Unidos

Se registraron fuertes nevadas, lluvias heladas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Miles de personas se quedaron sin electricidad.


Una enorme tormenta invernal dominaba las Llanuras del Norte y el Medio Oeste Superior de Estados Unidos. Con fuertes nevadas, lluvias heladas y rachas de vientos, dejaron a miles de personas sin electricidad y cientos de vuelos en tierra.

Una amplia franja del norte de Estados Unidos seguía bajo alerta meteorológica invernal. Según el Servicio Meteorológico Nacional, algunas zonas podrían registrar otros 46 centímetros de nieve, vientos de 80 kilómetros por hora y una sensación térmica equivalente a 40 grados bajo cero durante todo el día.

Al mismo tiempo, partes del Valle de Ohio y del sur de Estados Unidos podrían presentar altas temperaturas a partir del jueves y durante los próximos días. Se espera que los termómetros alcancen los 31 grados centígrados en Jacksonville, Florida.

La tormenta ha causado la cancelación o el retraso de más de 1.300 vuelos en el país. En tanto, las autoridades advirtieron a las personas de que podrían enfrentarse a condiciones muy peligrosas si deciden aventurarse a las carreteras.

Otra tormenta provocó un tiempo inusual en California, donde gran parte del estado estaba bajo alerta por fuertes vientos. En San Francisco se registraron inusuales ráfagas invernales, mientras que en las zonas más elevadas -incluso en el área de Los Ángeles- se esperaban condiciones de ventisca.

El jueves por la mañana, la nieve caía a un ritmo de 2,5 a 3,5 centímetros por hora en Mineápolis, una ciudad del Medio Oeste en la que viven unos 2,9 millones de personas y que ya estaba cubierta por 20 centímetros de nieve.

Fuente: NA