Autorizaron un 80% de aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas

Conforme a lo resuelto por el Enress, la medida se implementará en tres etapas. Será para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.


El gobierno provincial autorizó la actualización del cuadro tarifario solicitado por Aguas Santafesinas SA (Assa) de manera desdoblada. Fue a través de la resolución Nº 358. Lo hizo en consonancia con la resolución Nº 0087/2023 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

La medida establece una actualización que se implementará en tres etapas. Será para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual. De este modo, se autoriza la adecuación de los precios y valores tarifarios aplicando un ajuste del factor denominado “k”, manteniéndose el sistema de subsidios vigentes.

También instruye a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el Enress respecto a la instalación de medidores en forma sistemática con asignación al prestador de los recursos que lo permitan; un nuevo plan de micromedición para el periodo 2024-2027; que se intensifiquen las acciones para la reducción del agua no contabilizada, en particular con la detección y reparación de fugas; se arbitren los medios para intensificar la campaña de concientización del valor del agua; el pedido a los municipios para que en sus reglamentos de edificación de nuevas construcciones bajo el régimen de dominio horizontal, posibiliten la colocación de medidores para cada unidad habitacional; avanzar con los proyectos y/o obras de construcción, ampliación y reformas de Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales; se avance con el desarrollo de un nuevo Marco Regulatorio y asimismo se diseñe un nuevo sistema de Tarifa Social que contemple a los sectores más vulnerables.

TRES TRAMOS

Se instruye a Aguas Santafesinas para que el incremento aprobado se aplique de forma desdoblada en tres tramos del 40%, 30% y 10% respectivamente.

Los mismos se verán reflejados respectivamente en la facturación de los bimestres 03/2023 con vencimiento en el mes de mayo, 04/2023 con vencimiento en el mes de julio y el bimestre 05/2023 con vencimiento en el mes de septiembre.