Caso Lucía Pérez: prisión perpetua para uno y 8 años para otro

El fallo se dio a conocer en el sexto piso de los tribunales marplatenses sin la presencia de los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani. 


Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata condenaron a Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 48, por considerarlos culpables del abuso sexual y posterior asesinato de la joven Lucía Pérez, ocurrido en 2016.

El tribunal, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, leyó en pocos minutos el veredicto y por unanimidad determinó que Farías es finalmente autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio, de modo que le impuso la pena de prisión perpetua. Además, los jueces condenaron a Offidani como partícipe secundario del mismo delito y le impusieron una pena de 8 años de prisión.

Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 48, fueron condenados por el crimen de Lucía Pérez. Archivo.

Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 48, fueron condenados por el crimen de Lucía Pérez. Archivo.

El fallo se dio a conocer en el sexto piso de los tribunales marplatenses sin la presencia de los acusados, quienes en el proceso anterior habían sido absueltos de los cargos por el crimen pero condenados a 8 años por venta de drogas en la puerta de un colegio.

El primer juicio tuvo lugar a fines de 2018 en el Tribunal Oral Federal 1, a cargo de Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Los jueces fueron muy cuestionados antes y después de la sentencia.

Ese fallo fue apelado por la fiscalía y la familia de la víctima; en agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

La muerte de Lucía ocurrió después del mediodía del sábado 8 de octubre de 2016 durante un encuentro con Farías en la pequeña casa que este dealer marginal alquilaba en el barrio Alfar.

Según se pudo comprobar, durante esa mañana, Pérez tomó cocaína y fue abusada por el principal acusado. Murió allí mismo, en la cama, aunque luego los imputados la llevaron hasta una sala de atención primaria del barrio, donde un médico constató su fallecimiento.

Fuente: Diario Popular