China asegura que “ahuyentó” a un destructor de los EEUU de su mar territorial

Serio incidente con el destructor de misiles guiados USS Milius denunciado por el ejército que responde a Pekín.


El ejército de China informó este jueves que había monitoreado y ahuyentado a un destructor estadounidense que ingresó ilegalmente a las aguas alrededor de las Islas Paracel en el Mar de China Meridional.

En un comunicado, el ejército aseguró que el destructor de misiles guiados USS Milius se introdujo en las aguas territoriales de China, socavando la paz y la estabilidad en la concurrida vía fluvial.

“Las fuerzas del teatro mantendrán un alto estado de alerta en todo momento y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad y la paz y la estabilidad nacionales en el Mar Meridional de China”, expresóo Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro del Sur de China.

Cuestionamientos

 La Marina de los Estados Unidos cuestionó el jueves la declaración militar china y aclaró que el destructor está realizando “operaciones de rutina” en el Mar de China Meridional y no fue expulsado.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, comunicó la 7ma Flota de la Marina de los Estados Unidos.

La tensión entre Estados Unidos y China creció en la zona últimamente.

Estados Unidos apuntaló alianzas en Asia-Pacífico buscando contrarrestar la asertividad de China en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán, mientras Pekín busca avanzar en sus reclamos territoriales.

La cuestión Taiwán

Estados Unidos no ve una amenaza inminente de que China invada Taiwán, pero está listo para defender la isla autónoma, expresó este jueves un alto funcionario estadounidense en Singapur.

“Ciertamente no veo ninguna amenaza inminente. Con suerte, eso es algo que nunca se materializará. Cualquiera que contemple un acto de agresión que involucraría a Estados Unidos está cometiendo un gravísimo error”confió el secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall, al margen de una conferencia de tecnología de defensa en Singapur.

Pekín reaccionó con furia el año pasado cuando la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitó Taiwán y realizó ejercicios militares con fuego real en toda la isla ya que la considera como una parte inalienable de China.

Kendall comentó que China hizo “una serie de cosas que son bastante agresivas”, incluida la “militarización” del Mar de China Meridional, el corredor comercial estratégico en el que varios países tienen reclamos superpuestos.

China reclama la mayor parte de la vía fluvial como su territorio y aseguró que Estados Unidos es el mayor impulsor de la militarización en la región.

Kendall se acordó del globo chino

Kendall también recordó la presencia de un presunto globo de vigilancia chino en el espacio aéreo estadounidense en febrero como un “acto de agresión”, pero apuntó que “no era una amenaza militar grave” y que es poco probable que vuelva a suceder.

Pekín negó que el globo fuera una nave espía del gobierno.

Honduras en el medio

El canciller de Honduras,  viajará a China para “promover” el establecimiento de lazos diplomáticos, anunció un funcionario, lo que indica que el fin de las relaciones del país con Taiwán probablemente esté cerca, según informó la agencia de noticias Reuters.

Lo que está en juego es la creciente presencia de China en América Central, que alguna vez fue una base firme para Taiwán y donde Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia de Pekín en su patio trasero.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuiteó la semana pasada que su gobierno buscaría abrir relaciones con China.

Fuente: NA