El Gobierno anunció la vuelta de la Argentina a la Unasur tras una reunión con el Grupo de Puebla

Al término del encuentro, lo informó el expresidente colombiano Ernesto Samper y celebró el fortalecimiento del progresismo en América Latina.


El Gobierno anunció la vuelta de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Fue en el marco de la reunión que encabezó con el Grupo de Puebla en Casa Rosada. Al término del encuentro, los expresidentes Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) fueron los encargados de hablar con la prensa.

Hay buenas noticias para la integración latinoamericana, la Argentina regresa a la UNASUR. Con esto ya son seis los países que lo integran, muchos de ellos partes del grupo de Puebla. Nos sentimos orgullosos de compartir ideales progresistas”, reveló Samper.

A su turno, Zapatero definió a la Argentina como el país que lidera la defensa de los derechos humanos, y celebró la unión de las naciones. “No hay mejor manera de lucha por los derechos humanos que unir países y pueblos. Esa promesa que ha de realizarse al menos la generación que hoy impulsa el grupo de puebla está detrás. Alienta e impulsa a los gobiernos progresistas quiere dejar un legado“, planteó.

En abril de 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la Argentina se retiró de la UNASUR tras argumentar crisis en el organismo. Eso fue producto de una agenda “con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”. De la misma manera lo hicieron Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Estuvieron presentes también durante la reunión los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), el coordinador del grupo, y el chileno Marco Enríquez-Ominami.

Fuente: NA