El Gobierno creó una Mesa Nacional de evaluación de políticas públicas

Se trata de un “ámbito transversal de orientación estratégica, coordinación y regulación de la evaluación” y que incluirá a los titulares de las secretarías de Gestión y Empleo, Asuntos Estratégicos y Consejo de Coordinación.


El Gobierno anunció la creación de una Mesa Nacional para evaluar políticas públicas y detalló que se trata de un ámbito que apunta a la “orientación estratégica, coordinación y regulación”, en el marco de las gestiones de la Administración Nacional.

El organismo está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y su creación no implicaría erogación presupuestaria alguna, es decir, los funcionarios que se desempeñen en el organismo lo harán Ad honorem. 

A través de la letra de la decisión administrativa 203/2023, se especifica que la Secretaría de Gestión y Empleo Público tiene la función de asistir al jefe de Gabinete en la definición de lineamientos estratégicos “para la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión sobre la base de la implementación de la gestión por resultados y la planificación estratégica en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional”.

El organismo atraviesa, además, a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ambos de la Presidencia de la Nación, dado que en 2002 se creó el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como ámbito de planificación y coordinación para mejorar la gestión de gobierno.

En 2018 se dispuso que dicha instancia determinaría los criterios y lineamiento de evaluación para implementar políticas, programas, planes y proyectos sociales. Además, se creó el Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal con el objetivo de instrumentar un registro integral de las acciones del Estado.

Estas instancias se encuentran contempladas en el Programa de Evaluación de Políticas Públicas, con el objetivo de construir datos estadísticos que permitan planificar las políticas, considerando las brechas de infraestructura existentes

Fuente: NA