“Hoy más que nunca hay que desconfiar de las cosas que nos llegan”

La inteligencia artificial es furor en estos días. Mientras muchos comienzan a acceder a su utilidad, empresarios solicitan que se frene urgentemente los avances en la materia por deconocer sus alcances.


Esta semana tomó gran relevancia la Inteligencia Artificial (IA). Luego de lo que fue el lanzamiento del “Chat GPT”, la imagen viralizada del Papa Francisco con un camperon, entre otras cosas, muchos empresarios solicitaron frenar los estudios sobre la materia. Esta decisión se debe a la gran preocupación sobre la verdadera utilidad de la herramienta y sus alcances.

También te puede interesar: ChatGPT: Creador admite estar ‘un poco asustado’ por el sistema

Por ese motivo, Radio EME dialogó con Gonzalo Andres, investigador del CONICET: “Hoy más que nunca hay que desconfiar de las cosas que nos llegan”, comenzó diciendo. A su vez, definió a la IA como “programas, o sistemas informáticos, que tienen como objetivo la resolución de problemas, automatización de tareas o prediccion de fenómenos”:

Más de mil CEOs solicitaron en una carta abierta frenar con los estudios de inteligencia artificial

Si bien la cuestión parece comenzar a “estallar” en estos tiempos, sostuvo que los estudios y trabajos están instalados hace tiempo en nuestra cotidianeidad. “El campo de la inteligencia artificial tiene 70 años. Estos programas tienen la capacidad de almacenar información, procesarla y predecirla. Lo novedoso, desde el año pasado, es que tienen capacidad creativa y empiezan a estar al alcance del público masivo”.

Escucha la palabra de Gonzalo Andres en Radio EME: