La Argentina y el FMI apuran la definición de las nuevas metas del programa

El equipo de economía y el staff técnico del FMI mantienen continuos intercambios para definir nuevas pautas. La comunicación oficial sería el próximo lunes.


Una serie de nuevos eventos obligaron al equipo económico y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a demorar las nuevas metas. Las mismas están relacionadas al programa que refinancia US$ 44.000 millones.

La semana pasada, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, le comunicó al ministro de Economía, Sergio Massa, que la cuarta revisión estaba aprobada. A partir de esa declaración se esperaba la votación del Directorio para el lunes o martes. Sin embargo, con los números preliminares del primer bimestre del año el staff del FMI y los funcionarios del Palacio de Hacienda tuvieron que sentarse a recalibrar algunas metas del acuerdo.

Las dos pautas inamovibles son la el 1,9% del PBI de déficit primario inamovible y el 0,6% de emisión monetaria. El cambio se producirá en los mínimos para la acumulación de reservas. La sequía, la inflación, el menor crecimiento económico y su impacto en la recaudación, son datos factores decisivos para calcular las nuevas pautas. A esto se sumó la gripe aviar que le resta capacidad de exportación.

Según fuentes vinculadas con la negociación, se están cruzando simulaciones con diferentes supuestos de caídas o estabilización de las exportaciones, de impacto directo en el ingreso de dólares.

Fuente: NA