La historia de Gustavo López Torres, el concejal de Sauce Viejo con padres desaparecidos

Este 24 de marzo, Radio EME dialogó con una de las personas afectadas por la dictadura militar. Cómo es crecer sin padres, la posibilidad de un hermano desconocido, y esperarlos toda una vida.


24 de marzo de 2023, un año más por la Memoria, Verdad y Justicia. Radio EME dialogó con Gustavo López Torres, concejal de la ciudad de Sauce Viejo que, a su vez, es hijo de desaparecidos durante la dictadura militar.

“Para mí no es un día fácil de transitar. Mi vida fue como la de un montón de compañeros y compañeras que nacimos en la década del 70`. Mis padres están desapaecidos, estudiaban en la Universidad Católica, empezaron a militar y entraron en la organización política Montoneros. Yo nací en 1976 y ellos ya tuvieron que quedar clandestinos, con identidades falsas, por ser buscados por los militares”, comenzó relatando.
Por otro lado, Gustavo, dijo que “En 1977 cayó un grupo de militares a casa, interceptaron a mi papá cuando iba a trabajar y, según los vecinos, estuvieron como 3 horas hasta que mi mamá sale y le dice a mi hermano que se quede cuidandomé que iba a comprar zapatillas al centro con la policía”.
Según detalló el entrevistado, los llevaron al juzgado de menores y fueron adoptados por dos familias diferentes. “Durante tres meses me crié con esa familia en Rosario hasta que salimos en el diario El Litoral, en una noticia que decía que fuimos abandonados en la vía pública. Ahí mi abuelo se pone en conocimiento y nos busca. Ahí empezó mi historia, con tres madres en tres meses. Nunca supe nada de mis padres ni de sus restos. Eso me daría más fuerzas para seguir”.
Finalmente, confirmó que al momento de ser secuestrada, su madre estaba embarazada de seis meses, por lo que tendría un hermano que desconoce. “Yo estoy buscando a un hermano/hermana que seguro ha nacido y son de esos 300 hermanos que todavía nos faltan. Debe haber nacido entre noviembre y diciembre de 1977”.

Escucha la palabra de Gustavo López Torres en Radio EME: