21.5 C
Santa Fe
domingo, julio 21, 2024

“Los locos del ferrocarril”: la historia de dos hombres esperanzados con el regreso del tren que une Santa Fe con Buenos Aires

Además

El Gobierno pagará este martes la asistencia perfecta

Este premio será percibido el martes por docentes y directivos de gestión estatal y privada, junto con el incentivo...

Por Radio EME: Unión busca mantener el liderazgo en su visita a La Plata

Después del receso obligado por la Copa América, la Liga Profesional de Fútbol vuelve a la acción este domingo...

Continúa el tiempo inestable en Santa Fe y alrededores

Este domingo 21 de julio de 2024, la ciudad amaneció con cielo nublado y temperaturas que oscilaron entre los...

Son dos santafesinos que se propusieron recuperar las vías del exferrocarril Mitre con la esperanza de concretar su pronta vuelta a la actividad. “Esto lo hacemos a puro pulmón”, señaló Alejandro Mio, uno de los impulsores de esta iniciativa, en Radio EME. 


La pasión no tiene límites cuando se apuesta a llevar adelante algo que claramente puede movilizar a muchos. Y ese es el caso de los “locos del ferrocarril”. Se trata de dos hombres del centro-sur de la provincia de Santa Fe que trabajan en sus momentos libres para concretar la vuelta del tren que a la ciudad capital con Buenos Aires.

Alejandro Mio y Román Dodorico se propusieron reacondicionar las vías del exferrocarril Mitre, un trayecto que unía Santa Fe-Rosario y Buenos. Pero que desde hace varios años quedó en desuso y su estado actual es de abandono total. Sin embargo, estos valientes se animaron a recuperar el camino de la línea férrea con la esperanza de su pronta vuelta a la actividad.

Hasta el momento, los esfuerzos de estos dos santafesinos fueron puestos en la limpieza y reconstrucción del tramo que sale desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la capital provincial. La labor que llevan acabo la realizan con sus propios elementos laborales: palas, machetes, cortadoras de césped, combustible y su propia dresina, más conocida como “zorrita”, para movilizarse por el camino ferroviario.

Al respecto, Alejandro Mio, un productor agropecuario de la zona, contó en Radio EME el proyecto que encaminaron: “Lo hacemos por amor al ferrocarril. Empezamos esto entre tres personas, pero lo solos seguimos dos. Limpiamos la traza del ferrocarril Mitre, desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe Capital, con el objetivo para que regrese el tren de pasajeros. Nosotros hasta el momento tenemos limpios desde San Eugenio y Larrechea, un total de 16 kilómetros”. 

En tanto, indicó cuál es la situación del trayecto férreo: “El ramal está privatizado y concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino. Pero está en desuso desde 2009. Y nosotros de manera particular en junio del año pasado comenzamos con la limpieza. Cortes de arboles, despejes de pasos de niveles. Queremos ver que podemos lograr”. 

También, Mio mencionó: “Esto es una iniciativa propia con opción de que pueda retornar el servicio de pasajeros que en su momento cubría Retiro, Rosario y Santa Fe, que paraba en la Estación Belgrano y Mitre”. 

Por otro lugar, señaló: “Para la empresa no hay carga alguna que haya que moverse por esa línea. Por eso lo dejaron en completo abandono”. 

Por último, sostuvo: “Esto lo hacemos a puro pulmón. Le dedicamos los fines de semana cuando se puede. Lo hacemos por gusto propio. Seguiremos hasta donde haya vías”. 

 

Escuchá la palabra de Alejandro Mio: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

El Gobierno pagará este martes la asistencia perfecta

Este premio será percibido el martes por docentes y directivos de gestión estatal y privada, junto con el incentivo...

Por Radio EME: Unión busca mantener el liderazgo en su visita a La Plata

Después del receso obligado por la Copa América, la Liga Profesional de Fútbol vuelve a la acción este domingo con un destacado encuentro entre...

Continúa el tiempo inestable en Santa Fe y alrededores

Este domingo 21 de julio de 2024, la ciudad amaneció con cielo nublado y temperaturas que oscilaron entre los 11°C y los 18°C. Según...

La reflexión dominical del Padre Tadeo: “Ante la inusticia debemos hablar, no callar”

El padre Tadeo Giza, representante de la Congregación del “Verbo Divino” en Esperanza, brinda un breve y reflexivo mensaje dominical por parte de la...

Colón venció con autoridad a Estudiantes (RC)

    Colón se impuso con un contundente 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto en su estadio, durante la fecha 24 de la Primera Nacional. El...

Artículos relacionados