Multitudinario funeral en Ucrania para despedir al soldado “Da Vinci” como un héroe de la guerra

El presidente de Ucrania estuvo acompañado por la primera ministra de Finlandia. Dmytro Kotsiubailo, de 27 años, murió el pasado martes en las afueras de Bakhmut. Se había enrolado como voluntario en el Ejército en 2014.


El soldado Dmytro “Da Vinci” Kotsiubailo fue despedido con honores de Estado en Ucrania. Se trata de un héroe caído en combate días atrás cerca de Bakhmut. De esta manera, tuvo un emotivo funeral realizado en Kiev, con la participación del presidente de ese país europeo, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano honró la memoria de Kotsiubailo, de 27 años, en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, acompañado por la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de visita oficial en Kiev. El féretro del soldado fallecido el pasado 7 de marzo en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, fue llevado luego a la Plaza de la Independencia.

Allí, continuó la ceremonia ante miles de personas, incluyendo a funcionarios del Gobierno y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi, entre otros altos mandos militares.

Según dijo Zelenski, el soldado, jefe de un batallón conocido como “Los Lobos de Da Vinci”, fue condecorado de manera póstuma con la medalla Cruz del Mérito Militar. Esa distinción se entregó a su madre, Oksana Kotsiubailo.

“Da Vinci” era muy popular entre la sociedad ucraniana. De hecho, lo recordó Zelenski en su discurso diario a la nación del día de su fallecimiento, el martes pasado.

“Uno de esos héroes jóvenes de Ucrania, cuya historia personal, carácter y valentía se han convertido para siempre en el carácter y la valentía de Ucrania”, dijo el jefe de Estado, que destacó que Kotsiubailo luchó por “la independencia y la dignidad” del país europeo desde 2014.

Este viernes en Kiev, Marin dio el pésame a la familia del joven soldado, de igual modo que Zelenski, y depositó un ramo de flores junto a su féretro en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.

La primera ministra de Finlandia también honró la memoria de los miles de militares, voluntarios y policías caídos desde 2014 en la defensa del territorio ucraniano frente a las milicias separatistas y al Ejército ruso en el muro de los alrededores del monasterio, en el centro de Kiev.

Durante su visita a la capital de Ucrania, Marin anunció un paquete de ayuda humanitaria a Kiev por 29 millones de euros. Está previsto que esa suma de dinero se utilice para reforzar los sistemas de sanidad y educación del país invadido por Rusia.

“Da Vinci” se alistó en el Ejército en 2014 para defender la integridad territorial de Ucrania de los separatistas apoyados por Moscú en el este del país. En esa misma región perdió la vida esta semana, a los 27 años. A la ciudad de Bakhmut la están acechando los rusos.

Kotsiubailo en 2014 resultó herido en la región de Donetsk, pero luego de tres meses de recuperación volvió al frente, donde siguió luchando por la soberanía y la integridad territorial de su país. Por un decreto presidencial, emitido el 30 de noviembre de 2021, el soldado “Da Vinci” había recibido el título de Héroe de Ucrania.

Fuente: NA