Nocturnidad en Santa Fe: llegan los nuevos horarios, clasificaciones de locales y exigencias sonoras

Desde abril se implementarán las medidas con todos sus alcances: los nuevos horarios de apertura y cierre, la clasificación de locales nocturnos, las zonificaciones hasta las exigencias de protección acústica. “Va a ser un cambio importante del que no estábamos acostumbrados”, sostuvo el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth, en Radio EME. 


Este fin de semana comenzará a regir la nueva reglamentación de nocturnidad en la ciudad de Santa Fe. Este lunes vencen los plazos administrativos establecidos por la ordenanza Nº 12.852, norma aprobada en noviembre de 2022 y que estableció nuevas pautas regulatorias de todas las actividades nocturnas.

En este sentido, desde abril se implementarán las medidas con todos sus alcances: los nuevos horarios de apertura y cierre, la clasificación de locales nocturnos, las zonificaciones hasta las exigencias de protección acústica.

Al respecto, el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth, indicó en Radio EME: “Después de tantas discusiones, comienza la nueva normativa de regulación de espacios públicos y sus horarios. Va a ser un cambio importante del que no estábamos acostumbrados”. 

Asimismo, señaló: “Se va a notar por las nuevas figuras de los pubs, que van a tener que hacer una inversión acústica. Se creó un área para evaluar los sonidos, para que las actividades puedan convivir con los vecinos y no haya contaminación sonora en otros entornos. Esto nos beneficiará una mayor convivencia entre la actividad económica y los vecinos de la ciudad”. 

En tanto, sostuvo: “Con el arranque de la nueva regla vamos a trabajar mucho para su cumplimiento. Es necesario el control. Si quieren poner música en la vereda, deberán presentar un informe de como lo harán sin molestar a los vecinos”. 

A su vez, aclaró: “Se limita el horario de los funcionamientos de los locales. A cierta hora se concretará un cierre de estar en los espacios públicos. La actividad dentro del bar pueda trabajar como pub. Pero los espacios de la vereda serán limitados”. 

Por otra parte, se refirió a la situación de los locales bailables: “En los boliches solo cambiará el horario de ingreso y cerrará a las 6. Mientras que Villa Dora y República del Oeste tienen una resolución de excepción a la norma. Pero deberán cumplir limitaciones horarias de las que no podrán excederse”. 

Escuchá la palabra de Matías Schmüth: