Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices

En la noche del 16 de septiembre de 1976, y días posteriores, se produjo una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria en La Plata. Radio EME dialogó con uno de los sobrevivientes.


En este día tan especial, Radio EME dialogó con Pablo Díaz. El es un sobreviviente de la Noche de los Lapices. Con ese nombre se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores. Los hechos sucedieron en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

“Yo estoy vivo, pero en este ida y vuelta con los familiares de los chicos y chicas desaparecidos de La Noche de los Lápices, en la intimidad, podría decir que me conmueve mucho el dolor que deben tener en la ausencia de sus seres queridos”, comenzó diciendo, a modo de reflexión, Pablo. A su vez, manifestó que “Mi testimonio a través de los años ha tratado de generar calma a esos familiares y el dolor de que no estén. A la noche pienso en esos familiares que ni siquiera saben donde están”.
Por otro lado, el sobreviviente a ese fatídico día en particular, remarcó que también quiere “Proteger a la sociedad con respecto al testimonio de que no vuelva a pasar. Hablo mucho con adolescentes y trato de decirles que es lo que se pierde, incluso al margen de la vida. Se pierde en lo institucional como democracia, como libertad. Este año me siento protegido y representado en las marchas y manifestaciones”.

Escucha la palabra de Pablo Díaz en Radio EME: