Paritaria docente: los maestros considerarán la oferta del 40% de incremento salarial

    La propuesta salarial consiste en un incremento del 22%, 10% en mayo y 8% en julio. Además, se incluyen una clausula de ajuste automático en caso de que los sueldos queden por debajo de la inflación en el mes de mayo. Y también un pago único de 10.000 pesos. 


    Este jueves, el gobierno de Santa Fe se reunió con los gremios docentes en el marco de la paritaria. En el encuentro se hicieron presentes AMSAFE, SADOP, UDA y AMET, a quienes el estado santafesino les presentó una mejora en la oferta salarial. Además se establecieron nuevas condiciones para combatir a la inflación.

    La propuesta salarial ofertada por la Provincia a los maestros públicos y privados fue del 40% en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Además, incluyendo los fondos nacionales del FONID, el incremento total que recibirán los trabajadores de la educación será del 43%.

    A su vez, se añadirán 10.000 pesos como pago único para la liquidación correspondiente al mes de marzo.

    También se incluyen dos clausulas en el acuerdo: la primera consiste en un ajuste automático de los sueldos en caso que queden atrás de los niveles inflacionarios de mayo. Mientras que la segunda establece una reapertura de las negociaciones paritarias para el 31 de julio.

    “La propuesta refleja lo que se conversó previamente. Confiamos en que tendremos un ciclo lectivo normal”, sostuvo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en el móvil de Radio EME. 

    A su vez, señaló: “Queremos avanzar en los derechos de los trabajadores con garantías. De ser aceptada la propuesta, no serán descontados los días de protesta”.

    Foto: Mauro González – Radio EME.

    Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Adriana Cantero, consideró: “Es una muy buena oferta. Pone a los salarios de los docentes santafesinos entre los mejores del país”. 

    “Vamos a considerar la propuesta”

    Por otra parte, tras la reunión entre las partes, los gremios estatales se pronunciaron ante el nuevo ofrecimiento del gobierno provincial.

    En primer lugar, Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE Provincial, aseguró en el móvil con Gabriela Hassan: “Vamos a poner en consideración la propuesta con asambleas departamentales. Mientras que el viernes votarán en las escuelas y el sábado se realizará la asamblea provincial”. 

    Foto: Mauro González – Radio EME.

    Además, expresó: “Indudablemente siempre queremos mejoras salarial, ya que es un problema para los trabajadores”. 

    En tanto, Pedro Bayúgar, titular de SADOP Santa Fe, celebró: “Es mejor que la propuesta es mejor que la anterior. Celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente a nuestro reclamo”. 

    Votan los docentes

    A partir del viernes, los docentes públicos votarán en las escuelas del territorio santafesino. Mientras que el sábado se llevará adelante la Asamblea Provincial, donde se sintetizarán los resultados de los comicios y se decidirá su aceptación o rechazo.

    Mientras que los maestros privados confirmaron que el lunes darán la respuesta final.

    Escuchá el reporte completo de Gabriela Hassan: