21.5 C
Santa Fe
lunes, junio 24, 2024

Rosario: confirman condenas contra narcos descubiertos por la muerte de una joven en una fiesta electrónica

Además

“La detención del ‘Caníbal’ Laferrara era una prioridad para el gobierno provincial”

El secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Omar Pereira, acompañado por el...

Más de 1.300 personas murieron por el calor abrasador durante la peregrinación a La Meca

Más de 1.300 personas murieron este año durante el haj, debido al calor extremo que azotó a los casi...

El difícil momento que atraviesa Shakira: “La lucha continúa”

Shakira viajó de urgencia a la ciudad de Barranquilla, Colombia por un desmejoramiento en la salud de su padre, William Mebarak,...

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky rechazaron las apelaciones contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Rosario en febrero de 2022. 


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta ocho años y medio de cárcel para una docena de acusados de integrar una banda de narcotraficantes que operaba en Rosario y que fue descubierta a raíz de la muerte de una joven en una fiesta electrónica.

La Sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces  Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, rechazó los recursos presentados por las defensas contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Rosario en febrero de 2022.

La Casación resolvió nuevamente en tiempos cortos la confirmación de las penas para un caso de narcotráfico sentenciado en primera instancia hace apenas un año, tal como lo había hecho la semana pasada con otro caso en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

Las condenas fueron dictadas por los delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

El fallo dispuso, además, el decomiso de los bienes secuestrados en los diversos allanamientos realizados durante  la instrucción: 243.060 pesos, un vehículo Volkswagen Fox y una moto-Honda CG-150 Titán.

La investigación se inició como desprendimiento de una causa por  “el fallecimiento de Giuliana Maldovan en el marco de una fiesta electrónica realizada el 1 de enero de 2017 en el local bailable ‘Punta Stage’ de la ciudad de Rosario”.

En ese contexto, un llamado al teléfono de emergencias 911 alertó sobre “un individuo que  había ingresado drogas en la mencionada fiesta electrónica” y que, a su vez, “poseía dos ‘bunkers’ en un edificio y  otro en un pasaje (de Rosario), y además contaba con una denominada ‘cocina’ de drogas en una veterinaria”.

En los allanamientos fueron secuestrados dos kilos de cocaína y 30 tubos con otros 76 gramos.

“El Estado Argentino en los casos relacionados con el tráfico nacional o internacional de estupefacientes se ha comprometido a profundizar el trabajo que los organismos jurisdiccionales y de seguridad realizan con el objeto de asegurar una política de Estado eficiente contra el tráfico ilícito de estupefacientes”, sostiene la sentencia de Casación.

Los camaristas subrayaron que “las conductas reprimidas en la ley 23.737 (ley de drogas) impactan fuerte, lesionando gravemente el bien jurídico protegido por la norma, esto es: la salud pública”.

La lista de condenados, a penas de entre tres y ocho años y medio, está conformada por María Laura Ríos, Nery David Rodríguez, Axel Alan Rodríguez, Andrés Daniel Uriz, Mario Dionisio Rolón, Marcela Vanesa Medina, Yanina Esther Rolón, Mariana Desiré Rolón, Daniel Ignacio Meier, Pablo Emilio Gianfrancisco, Giuliana Carolina Acuña y Aldana Ailén Carranza.

“Existe por parte del Estado Nacional un fuerte compromiso a los efectos de enfrentar este tipo de delitos donde se encuentran involucrada una importante organización con vínculos en el exterior dedicada al tráfico nacional e internacional de estupefacientes, y que merecen una especial atención por parte de la justicia para evitar su impunidad y para cumplir con aquellos convenios asumidos internacionalmente”, destacaron los jueces.

Fuente: NA

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

“La detención del ‘Caníbal’ Laferrara era una prioridad para el gobierno provincial”

El secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Omar Pereira, acompañado por el...

Más de 1.300 personas murieron por el calor abrasador durante la peregrinación a La Meca

Más de 1.300 personas murieron este año durante el haj, debido al calor extremo que azotó a los casi dos millones que participaron en...

El difícil momento que atraviesa Shakira: “La lucha continúa”

Shakira viajó de urgencia a la ciudad de Barranquilla, Colombia por un desmejoramiento en la salud de su padre, William Mebarak, quien estuvo en terapia intensiva...

El último video de Loan antes de su desaparición

A 10 días de la desaparición de Loan, se conoció un nuevo video del pequeño horas antes de desaparecer. Además, hubo rastrillaje, reconstrucción de los hechos...

Reconquista: hubo récord de apertura de nuevos comercios en Mayo

La Oficina de Estadísticas y Censos, dependiente de la Coordinación de Vinculación Productiva de la Municipalidad de Reconquista, ha divulgado los últimos datos sobre...

Artículos relacionados