Rusia desplegará armas tácticas nucleares en Bielorrusia

“No es nada inusual. Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas”, expresó Putin al anunciar un acuerdo con el país aliado.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país alcanzó un acuerdo con Bielorrusia. Es para instalar armas tácticas nucleares en el vecino país. Según el líder del Kremlin, la medida no violaría los acuerdos de no proliferación nuclear. Asimismo, la comparó con el estacionamiento de armas de Estados Unidos en Europa.

Bielorrusia es una firme aliada del Kremlin y su régimen se mostró a favor de la invasión a Ucrania. El presidente Putin recordó este sábado en declaraciones a televisión estatal rusa, que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, había planteado durante mucho tiempo la cuestión. “Aquí tampoco hay nada inusual”, expresó Putin, según reproduce BBC. “En primer lugar, Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas“, añadió.

Se prevé que el próximo primero de julio, Rusia completará una instalación de armas nucleares tácticas. Putin, quien admitió que una pequeña cantidad de sistemas de misiles tácticos Iskander ya han sido transferidos. Sin embargo, el presidente no especificó cuándo se transferirían las armas a Bielorrusia. Será la primera vez desde mediados de la década de 1990 que Moscú tendrá armas nucleares fuera del país.

Fuente: NA