Senado: sanción a un proyecto que obliga a dictar prisión preventiva a quienes delinquen con armas de fuego

El texto formó parte del debate de la sesión extraordinaria del senado, que insistió con un criterio que genera diferencias en diputados, que es que quien comete un delito con un arma de fuego, no pueda esquivar la prisión preventiva. 


En una semana donde las cuestiones de seguridad estuvieron en el centro del debate tras los hechos violentos de Rosario, ambas cámaras votaron modificaciones al código procesal penal y también otra iniciativa para bajar el delito de robo de cables.

Por su parte, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la creación de un Registro Provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos.

Se trata de una normativa de autoría conjunta de los diputados Lionela Catalini (PS) y Oscar Martínez (PJ) que busca aportar una herramienta más a la lucha contra la problemática del robo de cables.

Al respecto, la socialista Catalini indicó que “la creación de este registro surge a partir de la ola de robos de cables que se viene sucediendo y permitirá blanquear a vendedores a titulares o responsables de comercios y locales, y a quienes realicen actividades de carácter comercial o industrial en forma permanente o eventual con metales no ferrosos, quienes además deberán llevar un libro donde consten datos sobre la compraventa y las personas que intervienen.

El objetivo es lograr que baje el interés de comercializar sin ningún control este material robado y que la nueva normativa permita atenuar ese accionar.

Por otra parte, el Senado también dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley 12.734 Código Procesal Penal de Santa Fe.

Se establece en esta “polémica” modificación que cualquier persona que cometa un ilícito utilizando un arma de fuego, deba inexorablemente cumplir con prisión preventiva hasta la sustanciación del juicio.

Al respecto, el senador Lisandro Enrico fundamentó la iniciativa señalando que “el momento que vive Santa Fe no es para tibios. Al contrario de lo que piensa el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Erbetta, creemos que 9700 presos en Santa Fe son pocos ante la magnitud de los delitos”.

Agregó Enrico, “Rosario tiene uno de los niveles de empleo más altos de la historia, sin embargo, la cantidad de delitos también es histórica. Algo hay que cambiar porque las cosas no están bien”, dijo Enrico, quien apuntó a los magistrados al sostener “no estamos acá para votar lo que quieren los jueces. Nosotros hacemos las leyes porque nos vota la gente”.

El texto modifica lo votado en la cámara de diputados, a quienes el Senador Enrico acusó de tener una postura “liviana” y más laxa al respecto.

Por su parte, en diputados también se votó y giró al Senado otro proyecto de modificación al código procesal penal que determina que irán presos con prisión preventiva aquellos que violaren las medidas de distanciamiento dispuestas por la justicia ante las denuncias de violencia de género.