Aseguran que en lo que va de 2023 ya asesinaron a 33 líderes sociales en Colombia

Así lo indicó Human Rights Watch a través de su director para las Américas, Juan Pappier.


Al menos 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia. Sucedió entre enero y marzo de 2023, según el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

Sobre las muertes, puntualizó que 12 de ellas ocurrieron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo. La mayoría de los asesinatos se concentraron en la región del Pacífico. Allí operan facciones disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales. Estas últimas luchan por las rutas del narcotráfico y el control territorial.

HRW registró seis casos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en Chocó, que son los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico, según reproduce Actualidad DW.

El resto de crímenes se produjeron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno.

Pappier indicó que entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: NA