Ceres: se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil para tratar la situación epidemiológica del dengue

La reunión se concretó este martes por la noche, donde integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil de Ceres pudieron establecer criterios que permitan una acción a implementar por el brote epidemiológico en la provincia de Santa Fe.


Lo que se estableció en esta reunión fue lo siguiente:

– En nuestra ciudad se está aplicando el protocolo que determinó el Ministerio de Salud de la Provincia junto con el área de Zoonosis y Vectores, siendo los organismos de aplicación en Ceres el Hospital Regional y el Municipio. Es importante aclarar que ninguna de las dos instituciones mencionadas anteriormente cuenta con la potestad para aplicar un protocolo propio. Las cuestiones epidemiológicas se tratan desde la Provincia y en Ceres se aplica lo establecido allí.

– La fumigación aérea de toda la ciudad no está permitida por el protocolo del Ministerio de Salud provincial. Tal como se mencionó en el punto anterior, ni el Municipio ni el Hospital pueden actuar por fuera de los protocolos existentes.

– Continuando el protocolo vigente, en nuestra ciudad se realizaron los trabajos establecidos desde el primer caso, por lo que la localidad se encuentra “bloqueada” en todos sus barrios. En este sentido, el horario de fumigación recomendado por

Zoonosis para realizar los bloqueos es de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas, siendo éstos los horarios donde realizamos el trabajo.

Además, la Junta volvió a solicitar la colaboración de todos los vecinos con las siguientes medidas:

– Limpiar canales, canaletas y desagües de hojas y tierras

– Tapar tanques de agua o ponerle mosquiteros

– Vaciar, cepillar y dar vuelta objetos que acumulen agua

– Cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos

– Desechar basura y objetos en desuso

– Tirar el agua acumulada en cubiertas

– Mantener césped y pastos cortos

Participaron de esta reunión las siguientes autoridades: Alejandra Dupouy, intendente de la ciudad; Leandro Bonzini, director del Hospital Regional Ceres; Elisa Farjat, vicepresidenta de Bomberos Voluntarios; Williams Papili, representante de Bomberos Voluntarios; Ignacio Lemos, presidente del HCD; Guillermo Cravero, coordinadora de Gabinete del Gobierno de la Ciudad; Silvia García, secretaria desarrollo humano del Gobierno de la Ciudad; Carina Dutto, directora de inclusión social del Gobierno de la Ciudad; Federico Uberti, juez de falta.