Con un 90% de ocupación, Santa Fe tuvo un fin de semana largo con balance positivo

“Santa Fe Capital es un destino turístico cada vez más fuerte en el litoral”, así lo aseguró el intendente Emilio Jatón, en referencia al balance turístico del fin de semana largo. Hubo un importante caudal de turistas recorriendo atractivos y paseos, la capital provincial vuelve a tener un balance positivo en materia turística. 


Con una agenda cargada de paseos y propuestas culturales que convocaron a más de 1500 personas, la ciudad de Santa Fe fue uno de los destinos elegidos por miles de turistas y excursionistas de la región para descansar unos días, durante la conmemoración de Semana Santa. El dato destacado, que surge del relevamiento de servicios y atractivos turísticos realizado por la Municipalidad, es que la ocupación hotelera fue del 90% en hoteles 3 y 4 estrellas.

En ese sentido, el intendente Emilio Jatón destacó que “nuevamente cerramos un fin de semana turístico con la excelente noticia de ser uno de los destinos más elegidos en la región. Esto es el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores del rubro turístico y el Estado municipal”. Vale destacar que previamente, la Municipalidad llevó adelante diversas actividades de promoción en la región, como la participación en workshops y acciones directas en destinos cercanos emisivos para la ciudad como Rosario, San Francisco y Córdoba.

“Tenemos un plan de trabajo que elaboramos en conjunto con el sector turístico, para salir fortalecidos de lo que fue la pandemia, y hoy estamos viendo sus resultados. Cada vez más personas tienen a nuestra ciudad como un destino posible”, destacó el mandatario.

El fin de semana en números

Como ya es costumbre luego de un fin de semana largo turístico, la Municipalidad realiza un relevamiento de servicios y atractivos para contar con datos sobre el movimiento en la ciudad. Éstos integran el Observatorio Turístico del Municipio que fue recientemente formalizado y desde marzo se pueden consultar en https://linktr.ee/TurismoSantaFeCapital.

El indicador más relevante es el porcentaje de ocupación hotelera en establecimientos de 3 y 4 estrellas. Vale destacar que desde 2022 se sostiene la tendencia de crecimiento para el sector y esto constituye un indicador de su reactivación. Puntualmente este fin de semana, la ocupación fue del 90%. Es decir que desde 2022, el sector hotelero sostuvo una ocupación promedio del 85% en cada fin de semana largo turístico.

Otro dato que se releva para tener una foto del movimiento turístico es la concurrencia de público a los paseos guiados que ofrece el Municipio. Durante Semana Santa, la oferta de paseos hizo especial hincapié en el patrimonio histórico, cultural y artístico de los templos católicos, pero además se incorporaron paseos por otros puntos emblemáticos de la ciudad. Así, durante el fin de semana se realizaron siete paseos guiados y tres propuestas de visitas guiadas especiales en la Manzana Jesuítica. Todas estas actividades son gratuitas y guiadas por personal profesional de la Municipalidad o del Registro de Profesionales Guías y Técnicos en Turismo del Municipio.

El relevamiento arrojó que durante Semana Santa más de 1500 personas disfrutaron de las propuestas gratuitas organizadas por la Municipalidad. Tanto Manzana Jesuítica como los paseos guiados de Mi Ciudad como Turista y el Vía Crucis nocturno fueron elegidos por turistas internacionales que llegaron de Uruguay, Brasil, Ecuador e Inglaterra. También nacionales, provenientes de Formosa, Entre Ríos, Mendoza y provincia de Buenos Aires; y provinciales, oriundos de ciudades como Rosario y Helvecia.

También se consultó a prestadores de servicios privados diferenciales de la ciudad como el Bus Turístico, que recibió a más de 430 personas, y prestadores de servicios náuticos como Setubal Kayak, que brindó paseos náuticos a más de 80 personas, y SUP Club Santa Fe, que tuvieron más de 25 contrataciones para recorrer la Laguna. En tanto, espacios culturales como la Casa del Brigadier recibieron a más de 30 personas.

Consultas turísticas

Otro dato importante al momento de medir el movimiento turístico de un destino son las consultas recibidas en los Centros de Informes. La Municipalidad de Santa Fe dispone de tres oficinas ubicadas estratégicamente: Terminal de Ómnibus, Puerto de Santa Fe y Peatonal San Martín. Durante Semana Santa se recibieron 176 consultas de las cuales el 36,3% fueron realizadas por personas provenientes de ciudades del territorio provincial como Rosario, Rafaela, Reconquista, San Vicente, Monte Vera, Santo Tomé y Esperanza. El 44% fueron realizadas por visitantes de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy. Finalmente el 19,8% fueron consultas realizadas por turistas extranjeros provenientes de Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Además, el bot de WhatsApp para consultas turísticas recibió más de 400 mensajes durante el fin de semana. Lo que marca que, a menos de un mes de estar operativo, es una herramienta de utilidad tanto para turistas como para santafesinos y santafesinas que deseen información sobre actividades de la ciudad.

Escuchá el reporte de Franco Arone: