Emilio Jatón presentó el informe Santa Fe Cómo Vamos

El intendente, junto al presidente de la Bolsa de Comercio, dieron detalles sobre el trabajo sostenido que permite evaluar los avances de la ciudad y plasmarlos en indicadores. “Los datos, que son públicos, nos permiten mirar el perfil de ciudad que estamos elaborando entre todos”, dijo Jatón.

Este miércoles, en la sede de la Bolsa de Comercio, el intendente Emilio Jatón dió detalles del último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV). Fue junto al presidente de esa entidad, Martín Vigo, dieron. Este tiene como misión elaborar indicadores a los efectos de monitorear la evolución de la calidad de vida de las y los santafesinos.

 Jatón contó que “se trata de un trabajo conjunto entre la Bolsa de Comercio y la Municipalidad con muchos actores de la ciudad. Refiere a los datos y el perfil de la ciudad”. En esta oportunidad, el intendente contó que “presentamos los datos de 2021. Sin lugar a dudas nos da un perfil de la ciudad que tenemos, pero también de lo que debemos empezar a gestionar”.

Si bien el mandatario mencionó que SFCV es un plan que está en marcha desde hace tiempo, aseguró que “el gran desafío es convertirlo en una política de estado”. Para ello, informó que enviará un Mensaje al Concejo Municipal para solicitar la sanción de una Ordenanza que para confeccionar esta evaluación periódicamente.

Respecto de los resultados de la evaluación, el intendente mencionó algunos datos duros, como el 30% de pobreza. “También otros muy alentadores para quienes evalúan invertir en la ciudad, como por ejemplo, los 60.000 matriculados por año o que 62% de las personas que conforman la población activa tiene un salario en blanco”, enumeró.

Los ejes

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Vigo, manifestó que desde su entidad “apostamos a la continuidad de un programa que se inició en el 2012 y releva datos desde el 2008, es decir que ya tiene más de 10 años y va marcando tendencias basadas en tres ejes”.

“El primero es mejorar la calidad de vida de la gente, articulándose con políticas públicas en base a lo que van midiendo en esos ejes; el segundo es la movilidad de las inversiones dentro de la ciudad; y el tercero, un gran estudio de mercado para aquellos que quieran mirar Santa Fe como radicación de inversiones nuevas”.

Cabe recordar que la elaboración de este programa cuenta con la participación y colaboración de actores públicos y privados de la sociedad civil: además de la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, participa un consejo asesor compuesto por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Santa Fe.

De la presentación participaron integrantes de todas estas entidades, junto con funcionarios municipales y concejales, entre otras autoridades.

Algunos indicadores

Las cifras reflejadas por SFCV indican que en Santa Fe, los índices de pobreza se mantienen por encima del 30% en los últimos 10 años. A raíz de ese dato, por ejemplo, la Municipalidad decidió poner énfasis en iniciativas como el Plan Integrar, destinado a generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios menos beneficiados.

En tanto, se especifica que en 2021 se redujo la tasa de natalidad. Ese año se superaron los 4.000 nacimientos de bebés cuyas madres, en un 47%, tienen entre 20 y 29 años.

Otro de los números contenidos en el informe expresa que en Santa Fe Capital se matriculan, en promedio, 60.000 estudiantes universitarios al año, lo que la convierte en un polo educativo universitario del país.

También pueden incluirse ciertos datos manifestados por la evaluación, como que, producto de la pandemia, la cantidad de personas que trabaja desde su vivienda tuvo un alza cercano al 70%.

En lo que hace al sistema del transporte urbano de pasajeros por colectivo, el documento expresa que durante 2021, tuvo 18.288.161 usuarios, lo que representa al 50% del 2019. Esto muestra claramente que el servicio sigue sin recuperarse pero, a pesar de la situación macroeconómica, creció la inversión directa real del municipio para sostenerlo.

El informe manifiesta que la calidad de vida de vecinas y vecinos se vincula estrechamente al acceso a bienes y servicios de calidad, pero también a la concepción que los mismos tienen de su propio bienestar. A su vez, estos parámetros están sujetos al entorno económico, social e institucional en el cual se desarrollan los trayectos de vida.