“Estamos tan dolarizados que nuestra moneda cumple parcialmente sus tres funciones básicas”

Eso dijo a Radio EME Gabriel Merino, Dr. en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología e investigador adjunto del CONICET. Además, se refirió a las posibilidades de salir de esta situación y como el ciclo se repite en el país.

Ante la escapada del dólar y la incertidumbre de la sociedad, la economía es el tema líder de los últimos días. Hoy Alberto Fernández, Presidente de la Nación, explico la necesidad de aumentar las exportaciones en Yuanes, moneda china, y se viralizó. Para explicar este fenómeno de la moneda estadounidense, Radio EME dialogó con Gabriel Merino, Dr. en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología e investigador adjunto del CONICET.

“Tensiones cambiarías hay en todo el mundo, más en la dinámica de un capitalismo muy inestable. Acá lo paradójico es que, a diferencia del mundo, se plantea un proceso de dolarización. Estamos viendo un mundo multipolar y multimonetario, pero vamos a contramano de esa idea, lo central sería discutir si se puede avanzar en una moneda común del sur”, comenzó explicando el profesional.
Por otro lado, Merino, contó que “Estamos tan dolarizados que nuestra moneda cumple parcialmente sus tres funciones básicas: Unidad de cuenta, reserva de valor y medio de cambio, todo se habla en dólares. Hay que ver como salir de ahí, estamos repitiendo un debate que no podemos resolver, también se vió en 2001”.

Escucha la palabra de Gabriel Merino en Radio EME: