La inversión en investigación clínica en Argentina creció 130% en los últimos cinco años

Las empresas del sector invirtieron más de 41 mil millones de pesos en el último periodo analizado.


Las empresas dedicadas a investigación clínica en Argentina invirtieron 41.134 millones de pesos corrientes en actividades de I+D durante el año 2021. Esto representa un crecimiento del 130% a valores constantes en los últimos cinco años. A su vez, es un incremento del 86% respecto del 2020, de acuerdo a la última encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID). La misma la realizó la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

“Argentina puede convertirse en un hub regional de investigación clínica. Nuestro país tiene la capacidad y buenos profesionales en un área sumamente valiosa para hacer avanzar la ciencia. La investigación clínica es esencial en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Además, produce un importante impacto económico en el país que se desarrolla”, señaló Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME.

La encuesta revela que casi todas las empresas han realizado sus actividades con fondos provistos por sus casas matrices internacionales. Así es como el 93% de la I+D clínica durante el 2021 fue financiada con recursos aportados por las propias compañías globales en el país.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, dialogó con los medios. “Esta encuesta releva un total de entre 1500 y 2000 empresas radicadas en nuestro país y que invierten en I+D. Los datos demuestran que el aporte que hace la industria farmacéutica de innovación es contundente. Su crecimiento ha sido sostenido durante los últimos cinco años”, dijo el funcionario. En ese sentido, destacó que “en Argentina tenemos talento y capacidad de innovación”.

La encuesta también reveló que durante 2021 4.187 personas trabajaron en actividades de I+D clínica, lo que significa que el sector concentró el 20,7% del total de los recursos humanos dedicados a I+D, mientras que en 2017 ese porcentaje era de apenas el 13%.

Por otro lado, un aspecto que distingue a la actividad de investigación clínica en Argentina es el alto nivel de participación de mujeres. Si se analiza el personal con función de investigadores, el protagonismo de las mujeres es contundente al alcanzar el 69,8%. Según la encuesta el nivel de participación femenina es el más alto entre todos los ámbitos y duplica el promedio del sector empresario en su conjunto.

Fuente: NA