La recuperación integral de Varadero Sarsotti está en marcha

Con una inversión de casi 213 millones de pesos, se verán beneficiadas 350 familias de forma directa. La intervención, en el marco del Plan Integrar, incluye la construcción de un nuevo edificio destinado a las actividades de la Estación Municipal de ese barrio, equipamiento comunitario, alumbrado y mejora del espacio público.

El intendente Emilio Jatón supervisó el avance de las obras integrales en Varadero Sarsotti, enmarcadas en el Plan Integrar. En ese sector de la capital provincial, la Municipalidad lleva adelante la construcción de un nuevo edificio destinado a la Estación, con equipamiento comunitario, nuevo alumbrado y mejora del espacio público, que incluye una gran plaza y un playón deportivo.

Junto al intendente, estuvieron el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato; la secretaría de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, demás funcionarios municipales, representantes de instituciones y organizaciones sociales, y vecinas y vecinos entusiasmados por los cambios que ya se evidencian. Cabe recordar que las tareas de planificación comenzaron cuando la Agencia Santa Fe Hábitat convocó a la Red Barrial Varadero Sarsotti, que tiene una marcada presencia en el lugar, para participar de la elaboración del proyecto.

Luego de la recorrida, Granato destacó la transformación barrial que ya se observa en ese lugar: “Esta es una de las 14 intervenciones integrales en simultáneo que estamos haciendo, en este caso, con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana, del Gobierno Nacional”, expresó. En referencia a Varadero Sarsotti, mencionó que “es uno de los barrios con mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas, con una notoria ausencia del Estado durante mucho tiempo”.

En ese sentido, el secretario valoró que el hecho de “intervenir en lugares de estas características con obras de iluminación e infraestructura social, es el modelo propuesto por el Plan Integrar”. Al respecto, recordó que esa iniciativa “busca construir desde los barrios una mejor ciudad, pero la clave para que esto funcione es la participación de los vecinos”.

“En el Plan Integrar es fundamental cuánto y cómo participan los vecinos y las vecinas porque a partir de allí se reconstruyen redes y se recompone el tejido social, que es tan importante como la obra pública”, valoró Granato.

Obras de calidad

Por su parte, Dutruel aseguró que la integración ciudadana trae aparejadas obras como las que se llevan adelante en Varadero Sarsotti: “En este barrio se están generando distintas intervenciones en el espacio público y en la infraestructura, con una gran plaza que implica solados, veredas, mejora del equipamiento y canopias urbanas, que nos permiten generar un lugar bello”, describió.

En ese sentido, indicó que “las obras también tienen un eje puesto en la calidad y en la belleza de lo público, con una participación muy importante de las personas”. De este modo, expresó que no sólo se mejoran los entornos de los barrios, sino que el valor agregado está dado por el equipamiento social, en este caso, la Estación “que brinda a las familias servicios de cuidado y espacios de integración y participación”.

Todos juntos

Griselda Romero, coordinadora de la Estación de Varadero Sarsotti, indicó que para la gente del barrio y para las y los trabajadores de la Estación “es algo increíble, muy fuerte. Eso es lo que sentimos: que ahora somos parte de la ciudad. Tener un espacio público de calidad, tener una Estación mejor nos va a permitir organizar todo tipo de actividades”, enunció.

En ese sentido, Griselda destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y los vecinos: “Ya desde que se planteó la obra participaron distintas organizaciones y vecinos, en el marco de la Red de Instituciones. En cada una de esas reuniones, se fueron pensando las obras más importantes y se sumaron otras que pedían los vecinos”, concluyó.

En este marco, un grupo de mujeres y hombres se reunió en el flamante playón para ovillar el material y aprender la técnica de tejido que les permitirá armar las canopias para colocar en este nuevo sector. Entusiasmados, escucharon las indicaciones y se repartieron los elementos para comenzar en sus hogares a crear estos dispositivos.

Mucho más que una plaza

Esta primera etapa incluye alumbrado público en todas las calles y pasillos, y la generación y recuperación de espacios públicos. En cuanto a iluminación LED, se instalarán 96 columnas en las calles, pasillos y pasajes de todo el barrio, además de reemplazar los artefactos en otras 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA Puente Carretero). Por otra parte, se levantará un edificio para la Estación municipal de 385 m2 cubiertos, que se comunicará por medio de una pérgola con el que ya existe. Este último, será reacondicionado así como también sus cerramientos e instalaciones de servicios.

Respecto del espacio público, se realizan movimientos de suelo, excavación a máquina, desmonte del terreno natural, adecuación de niveles, relleno y compactación con aporte de tierra en veredas.

En el área comprendida por las calles Tacuaritas, Diego Núñez y Gallareta se instalará una canopia urbana sostenida por 97 columnas que brindará el espacio de sombra. Se sumarán bancos, cestos, bicicleteros, bebederos y un área deportiva que contará con un playón, juegos recreativos infantiles y equipamiento para entrenamiento. Además, se forestará todo el sector y se iluminará mediante 11 nuevas columnas de alumbrado LED. Para garantizar la circulación, se construyen senderos peatonales.

También, está prevista la correspondiente subdivisión y mensura de los lotes para entregar escrituras a las familias que habitan en la zona.