Museo de la Constitución: actividades por los 170 años de la Carta Magna

A partir de este año, la Municipalidad incorpora una mediación en Lengua de Señas Argentina (LSA) y visitas por videollamada para personas en contexto de encierro. Además, proyecta un ciclo de charlas con referentes nacionales para el mes de mayo, con el fin de renovar el debate sobre la actual Constitución y sus alcances. 


El 450 aniversario de la ciudad se enlaza este año a otras conmemoraciones, como los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, el próximo 1 de mayo. En ese marco, la Municipalidad prepara una serie de encuentros en el Museo de la Constitución, que se suman a la propuesta estable de ese espacio convocante no sólo para público local, sino para grupos escolares y turistas.

Con esta proyección, el nuevo ciclo se inició con gran expectativa, considerando además los datos que dejó 2022, en términos de público: 34.159 personas visitaron el museo, de las cuales 25.212 recorrieron las salas y 8.947 asistieron a eventos y actividades que tuvieron lugar en la Sala Cero y en el Auditorio Federal.

La trascendencia del Museo, su arquitectura y la posibilidad de recorrer el parque y la plaza cívica junto al río, también son un atractivo para el público extranjero. El año pasado fueron 245 las personas que lo visitaron, provenientes de Grecia, Brasil, Israel, Dinamarca, España, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Japón, Australia, Francia, Venezuela, Italia, Alemania, China, Panamá, Francia, Suiza, México y Países Bajos.

Infraestructura sustentable y servicios

A comienzos de este año, aprovechando la ubicación y orientación privilegiada de este museo público y en el marco del plan de Energías Renovables, el municipio incorporó una estación fotovoltaica con nueve paneles solares, en el techo de las oficinas situadas en el predio.

En cuanto a los servicios que se prestan al público, se incorporó la mediación con Lengua de Señas Argentinas (LSA) para personas sordas, que complementa otros recursos de accesibilidad brindados por el Museo, como un plano háptico y mediaciones descriptivas para personas ciegas, rampas y baños adaptados.

También para 2023 se proyecta ampliar una experiencia que se realizó en dos oportunidades el año pasado, con jóvenes internos de la Unidad 1 Olmos, de la provincia de Buenos Aires. Por videollamada y con recursos como imágenes 360º de cada una de las salas del Museo, pudieron realizar una visita mediada que siguió la lógica del recorrido presencial, con actividades para reflexionar al final. Durante la pandemia se habían llevado a cabo experiencias similares, con grupos escolares, y ese antecedente permitió adaptar la propuesta a partir del pedido de la dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Letra viva

El Museo se gestiona como un activo centro de formación cívica, a través de su contenido estable y especialmente en encuentros que proponen actualizar la mirada sobre el texto constitucional y sus procesos de reforma, desde perspectivas que se plantean en la agenda contemporánea. En ese sentido, se desarrollaron intervenciones artísticas en la Sala Cero y encuentros con investigadores, organizaciones y activistas, en el proyecto Museo Abierto. También el panel “Perspectivas ampliadas sobre la Constitución Nacional: Género, Ambiente y Democracia”; y la proyección de la película “Argentina, 1985”, con un debate que incluyó la presencia de uno de sus guionistas, Mariano Llinás; junto a Griselda Tessio y Raúl Beceyro.

En mayo, con la coordinación de Mariela Puga, abogada, docente-investigadora de Derecho Constitucional se iniciará un ciclo de encuentros para actualizar la mirada sobre nuestra Ley Fundamental, que continuará con la participación de otras voces relevantes, que al mismo tiempo se proponen renovar el pensamiento sobre nuestra Ley Fundamental.

Días, horarios y contacto para reservar

El Museo abre de martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 16 a 19; y feriados, de 16 a 19.

Para reservas se encuentra disponible el Whatsapp +54 342 511-8351. Quienes deseen pueden hacer el recorrido por el Parque y el Museo, escuchando las audioguías del Programa Mi Ciudad como Turista, que integran el Camino de la Constitución. Están disponibles en línea o para descargarse desde la web del municipio el perfil de Spotify de la Municipalidad.