Para el intendente de Florencia, los que se oponen al Parque Nacional Jaaukanigás “no quieren pagar impuestos”

El mandatario local, Rubén Quian, manifestó en Radio EME su adhesión al proyecto de creación del Parque Nacional del Jaaukanigás mientras consideró que  "hay intereses particulares". 

El Jaaukanigás es una humedal ubicado en el departamento General Obligado, sobre el Río Paraná, al noreste de la provincia de Santa Fe. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantano y pastizales, que poseen una importante biodiversidad.

La reserva natural cubre el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia. Y desde hace tiempo está latente la posibilidad de que este gran espacio verde se convierta en “Parque Nacional”.

Ante este panorama, desde el gobierno provincial impulsan el proyecto para considerar el Jaaukanigás como área protegida que goza de un determinado status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Sin embargo, esta iniciativa dividió opiniones, tanto para aquellos que aceptan el cambio, como también a los que se oponen.

Al respecto, el intendente de Florencia, Rubén Quain, manifestó en Radio EME la adhesión de la localidad a la iniciativa de la creación del Parque Nacional en la zona del norte santafesino, y consideró que “es un avance en el desarrollo de las actividades turísticas”.

 

Además, apuntó contra quienes se oponen: “Este es un proyecto legitimo, porque es para todos. Pero cuando hay intereses particulares y políticos para algunos sectores, se ponen siempre palos en la rueda. Ya que los productores agropecuarios usan los campos fiscales en las islas para su uso de pastoreo animal. Se necesita control de eso, y se oponen a eso para que no revisen su actividad privada sin pagar algún tipo de alquiler”.

La localidad de Florencia ocupa dos tercios del territorio que cubre el Jaaukanigás, es decir, alrededor de 40 mil hectarías. Sin embargo, el Parque Nacional sólo abarcará la zona de las islas.

En tanto, el mandatario local señaló: “Esto potenciará el turismo, algo que mueve mucho. En Florencia llega mucha gente por la pesca y esto le permitirá dar un impulso”.

 

Por último, remarcó: “Este es un beneficio para toda la sociedad. Pero cuando se les toca el bolsillo a los que tienen poder reaccionan”. 

Escuchá la palabra de Rubén Quain: