San Jorge: el miércoles arranca juicio popular contra la Justicia por el femicidio de María Florencia Gómez

Desde el Partido Comunista llevarán adelante este tribunal que buscará esclarecer el asesinato brutal de la mujer de 35 años y el accionar del poder judicial al respecto. 


El próximo miércoles 12 de Abril se realizará un Juicio Ético y Popular contra la Justicia de Santa Fe, por el femicidio de María Florencia Gómez. Desde el Partido Comunista llevarán adelante este tribunal que buscará esclarecer el asesinato brutal de la mujer de 35 años y el accionar del poder judicial al respecto.

La jornada se llevará a cabo en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de la Universidad Nacional de Rosario, en Peatonal San Martín 750, de 18 a 21.

A casi tres años de la muerte de la muchacha que se desempeñaba como militante de la Federación Juvenil Comunista en la ciudad de San Jorge y madre de dos hijas, la investigación no ha tenido avances. Por tal motivo, desde el movimiento político junto a familiares de la víctima buscarán “problematizar el accionar corriente de las policías, fiscalías y el conjunto de instituciones estatales que intervienen en este tipo de crímenes.

El crimen de María Florencia Gómez ocurrió el 12 de octubre de 2020 en la localidad santafesina de San Jorge. La mujer fue atacada, abusada sexualmente y asesinada. Y su cuerpo fue hallado en un descampado de la zona rural.

Al respecto, Ayelen Beigbeder, integrantes del Partido Comunista, señaló en Radio EME: “Lamentablemente, nosotros hemos sufrido una persecución política. Todos sabemos que pasa cuando el poder se ensaña contra los militantes populares. No podemos obviar quien era Florencia y sus trabajos militantes. Fue perseguida por eso. Ella estaba comprometida con un proyecto revolucionario y también era feminista. Entendía que la violencia de género pasaba por el sentido económico, cuando no hay acceso a la formación y trabajo, no hay oportunidades para salir adelante. Era consciente a todo eso, y organizaba en la sede el partido talleres de oficio, espacios de copa de leche y reflexión, se preocupaba por las necesidades de las familias de San Jorge. Esas practicas la hacían enfrentarse a los poderes mafiosos”. 

A su vez, sostuvo: “La Justicia se ha hecho muchas preguntas, pero no ha investigado porque una mujer plena, que vivía pensando en la dignidad de otros, la violaron y asesinaron. Hoy queremos generar un escenario para plantear las preguntas que nos hagan saber que le pasó a Florencia”.

La referente comunista afirmó: “Como Partido Comunista pedimos ser querellantes y parte del proceso de investigación. Hay una causa abierta y una investigación que está en curso. Pero desde el Poder Judicial están parando investigaciones y no nos permitieron ingresar. La causa sigue parada, no hay novedades. No tenemos respuestas. Y se están por cumplir dos años y seis meses de su muerte”. 

Por último, sostuvo: “Queremos obtener garantías de no repetición. El estado no se está haciendo cargo de nada”. 

Escuchá la palabra de Ayelen Beigbeder: