17 de mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

A partir de 2004 se conmemora esta fecha con el objetivo de visibilizar, promover y reclamar por los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+ a nivel internacional.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. A partir de 2004 se conmemora esta fecha con el objetivo de visibilizar, promover y reclamar por los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+ a nivel internacional.

Por ese motivo, Radio EME dialogó con Pamela Rocchi, militante trans: “No es fácil ser gay, lesbiana o trans en ningún lugar. Todo depende del contexto familiar donde uno viva, yo tuve privilegios con mi familia y amigos. Sin embargo, la comunidad tiene números que realmente duelen: Una expectativa  de 35 a 42 años; más del 85% no terminó la primaria y/o la secundaria; el 5% llega a la facultad”.
Además, Rocchi relató su experiencia: “Tuve mucha suerte. En mi vida hubo muchas oportunidades de demostrar que lo trans no era negativo, vergüenza, prostitución o droga. Actualmente soy asesora de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, pero porque tuve oportunidades de demostrar que las personas trans no es lo que la sociedad construyó en torno a nuestro cuerpo”.

Escucha la palabra de Pamela Rocchi en Radio EME: