Designaron a los conjueces de la Corte para intervenir en las causas por presunto espionaje ilegal

Serán los mismos que ya venían interviniendo en otros expedientes vinculados con el mismo tema. Tienen múltiples incidencias para resolver.

La Corte Suprema designó a los conjueces que reemplazarán a los magistrados titulares del alto tribunal. Estos últimos se excusaron de intervenir en lo que resta por tratar de todas las causas por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

“En atención a que los Ministros del Tribunal se excusaron de intervenir en el presente expediente; y a que, en la anterior intervención, en los recursos de hecho la Corte se integró por los doctores Javier Leal de Ibarra; Ramón González; Juan Carlos Bonzón; Mario Leal y Guillermo Alberto Antelo; hágase saber a las partes que, por disposición del Tribunal, conocerán en la presente los conjueces designados”,  dispuso una resolución.

Leal de Ibarra es presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia; Ramón González, de la de Corrientes; Leal, de la de Tucumán; Bonzón, de la  Cámara en lo Penal Económico y  Antelo, del fuero Civil y Comercial federal.

La semana pasada, los jueces de la Corte Suprema se excusaron de intervenir en la causa en la que se investiga una supuesta organización de “cuentapropistas” del espionaje que se dedicaron a hacer inteligencia ilegal contra dirigentes políticos y sociales.

En el expediente están bajo investigación, aunque por ahora distantes de una imputación, los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y apareció sospechado el jefe de ellos, el ex presidente Mauricio Macri.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé había procesado a Arribas y Majdalani y a una larga lista de agentes de inteligencia por presunta violación a la ley de Inteligencia.

Pero la Cámara de Casación decidió que el expediente debía tramitar en la justicia federal porteña y la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens los desprocesó y atribuyeron toda la responsabilidad a un grupo de ex agentes contratados durante la gestión de ambos.

En otros expedientes relacionados, también vinculados con presuntas violaciones a la ley de Inteligencia, los jueces de la Corte se habían apartado y habían sido convocados conjueces.

El máximo tribunal resolvió, entonces, que los mismos jueces que intervinieron en aquellas instancias se hagan cargo ahora de lo que resta por resolver.

En el expediente hay diversos planteos pendientes, desde las objeciones al inicio del proceso, apelaciones contra los procesamientos e incluso una definición sobre la utilización de la información extraída del teléfono de Darío Nieto, hoy legislador porteño y ex secretario privado de Macri.

Fuente: NA