Realizaron una jornada para promover la salud bucal en “El Alero” de Barrio Acería

En un operativo interministerial, se desarrolló la actividad destinada a 180 niños y niñas de la zona.

El Gobierno provincial realizó una jornada recreativa y de concientización para promover la salud bucal y otras medidas de prevención. El operativo se desarrolló en el espacio cultural “El Alero” de barrio Acería de la ciudad de Santa Fe. Participaron 180 niños y niñas de entre 5 y 7 años de las escuelas aledañas al lugar. Se llevó a cabo a través de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura,

Al respecto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó que “es un trabajo que se viene desarrollando en territorio. Este trabajo intercultural con Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social nos permite a nosotros llegar a los vecinos y vecinas”.

“Hay distintos stands donde hay juegos, proyecciones de película, alimentación saludable y actividad física para aprender jugando. Los niños aprenden jugando, educándose y transmitiendo algo fundamental, que es cuidar su salud bucal de ahora en más en su domicilio”, continuó.

Asimismo, Prieto agregó que “la salud se hace en comunidad, en comunión. Cuando hablamos de salud, tenemos que hablar de salud comunitaria e involucrarnos todos. El 80% se tiene que resolver en el territorio. Hoy conociendo las distintas realidades que tenemos y las distintas disparidades en los barrios, poder tener la accesibilidad y la equidad es algo fundamental. Este gobierno algo que ha hecho es trabajar en el territorio, caminar, escuchar y escucharnos y dar la respuesta oportuna que es lo que queremos hacer”.

Por su parte, la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar, dijo que “estos espacios los tenemos en Yapeyú; Las Flores; Coronel Dorrego; La Esquina Encendida; y Los Hornos. También está el operativo Santa Fe Más Cerca, que habita estos espacios culturales para tener un DNI, acceder a un pasaporte o un certificado de buena conducta. Son formas de cambiar hábitos, es salud, es identidad y eso también es cultura. Estamos desde el Ministerio de Cultura de la provincia pensando siempre en ser ese nexo”, concluyó Escobar.

IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA SALUD BUCAL EN EDADES TEMPRANAS

A su vez, el director provincial de Odontología, Jorge Rodríguez Zía, explicó que “en estos espacios, a través de juegos y de otras actividades didácticas y artísticas, estamos tratando de incorporar un hábito de higiene dentro de la habitualidad, dentro de la cotidianidad de los chicos y dentro de las escuelas, después hay que transferirlo a casa, para justamente construir la salud”.

En este sentido, el director de Odontología destacó que “el potencial que tenemos en esta edad es impresionante, porque nos estamos dando cuenta que a los chicos de 5, 6, 7 años vamos a recambiar todas las piezas dentales y lo que hemos venido haciendo mal en nuestro cuidado lo podemos reaprender y construir una salud completa para llegar a adulto con una salud del 100%”.

“Si los dientes de leche se nos enfermaron, los cuidamos distinto, mejor alimentación, más cepillado. Para ello les estamos haciendo una entrega de kit de limpieza para que tengan en las escuelas, después van a terminar con un mineral que se llama flúor. Esto se hace siempre con supervisión de un odontólogo”, cerró Rodríguez Zía.