La Asociación Civil “Misiones San Cristóbal” busca dotar de agua potable a una comunidad

Esta organización trabaja desde el 2016 con las comunidades de los Pueblos Originarios de la zona de “El Soberbio” y Reserva “Yaboty” (Misiones), sumando en el año 2020 comunidades Wichis del Chaco Salteño .

Soledad Diaz es presidente de la Asociación Civil “Misiones San Cristóbal”. Esta organización trabaja desde el 2016 con las comunidades de los Pueblos Originarios de la zona de “El Soberbio” y Reserva “Yaboty” (Misiones), sumando en el año 2020 comunidades Wichis del Chaco Salteño .

En su labor, realizan varios viajes por año llevando alimentos, medicamentos, ropa, juguetes, útiles escolares, cochecitos, cunas, etc. También desarrollando obras de infraestructura que mejoran sus condiciones de vida. Lo hacen con el objetivo de asistir y colaborar con los Pueblos Originarios; brindar un sistema de apoyo a sus actividades productivas; y  Defender sus derechos y estimular su crecimiento personal.
“Hay distintas realidades. A nosotros nos reciben los caciques de cada pueblo, mantienen distancia en principio. Dependiendo la cercanía están más o menos acompañadas por el estado”, contó Díaz en Radio EME. Además remarcó el nuevo proyecto que llevan a cabo en la comunidad “La Esperanza” a casi 100km de Santa Victoria Este (Salta): “Nuestro nuevo proyecto surge para llevar agua potable a. porque toman agua de cavas a cielo abierto que junta lluvia y también beben los animales. Ellos tienen toda la infraestructura pero el agua está contaminada, es posible potabilizarla pero requiere una inversión de 18.500 dólares. Necesitamos esa cantidad de dinero a través de donaciones”.

Escucha la palabra de Soledad Díaz en Radio EME: